Republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han expulsado a Ilhan Omar del Comité de Relaciones Exteriores del organismo.
El Político
Para ello, tuvieron que votar y la elección quedó en una línea partidaria de 218-211, lo que representó una victoria para el presidente Kevin McCarthy.
Y es que el presidente McCarthy había prometido, desde hace mucho tiempo, expulsar a la demócrata de Minnesota del panel.
Lo que condujo la expulsión
La resolución, patrocinada por el representante de primer mandato Max Miller (R-Ohio), que es judío, enumera una serie de comentarios que Omar ha hecho en el pasado que los republicanos dicen que son antisemitas. Argumenta que la congresista "se descalificó a sí misma" para participar en el panel de Asuntos Exteriores, que "las naciones de todo el mundo consideran que habla por el Congreso sobre asuntos de importancia internacional, importancia nacional y seguridad nacional".
Omar, una refugiada somalí y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, se defendió apasionadamente durante el debate en la Cámara el jueves.
“Este debate de hoy, se trata de quién llega a ser estadounidense. ¿Qué opiniones tenemos que tener, tenemos que tener que ser contados como estadounidenses? ella preguntó. “De eso se trata este debate, señora presidenta. Existe la idea de que eres sospechoso si eres inmigrante, o si eres de cierta parte del mundo, de cierto tono de piel o musulmán”.
Lo que dijo la afectada
“Bueno, soy musulmán. Soy inmigrante y, curiosamente, de África. ¿Alguien se sorprende de que me estén atacando? ¿Alguien se sorprende de que de alguna manera se me considere indigno de hablar sobre la política exterior estadounidense? ella añadió.
La resolución llegó a la sala el jueves después de más de una semana de regateo a puerta cerrada durante la cual McCarthy enfrentó grandes dificultades en su búsqueda para expulsar a Omar del comité.
Tres republicanos, las representantes Nancy Mace (SC), Victoria Spartz (Ind.) y Ken Buck (Colo.), inicialmente se pronunciaron en contra de la resolución que eliminaba a Omar del panel de Asuntos Exteriores, indicando que votarían "no" cuando la medida golpear el piso. Si todos los demócratas se opusieran a la resolución, los republicanos solo podrían permitirse perder cuatro miembros.
Pero después de negociaciones privadas con McCarthy esta semana, los tres cambiaron y dieron su apoyo a la resolución.
Mace fue la última en cambiar de postura. Al salir de una reunión en la oficina de McCarthy aproximadamente una hora antes de la votación, anunció oficialmente que apoyaría la medida. Ella le dijo a los periodistas que McCarthy le ofreció un "compromiso" de que habría una solución a las reglas que remitiría a los miembros al Comité de Ética de la Cámara antes de que se redacte una resolución para despojarlos de sus asignaciones en el comité.
Buck reveló el miércoles que apoyaría la resolución después de haberse pronunciado inicialmente en contra. Dijo que decidió respaldar la medida después de una llamada telefónica con McCarthy, durante la cual el presidente sugirió que estaba dispuesto a reformar el proceso para expulsar a los miembros de los comités.
Y el martes, Spartz dijo que votaría a favor de la medida después de que McCarthy aceptara “agregar lenguaje de debido proceso” a la resolución. El texto de la resolución, publicado más tarde ese día, incluía una cláusula que dice “cualquier miembro se reserva el derecho de presentar un caso ante el Comité de Ética como motivo para apelar al Presidente de la Cámara para la reconsideración de cualquier decisión de destitución del comité. ”
Sin embargo, algunos demócratas dijeron que el lenguaje no crea un proceso formal porque la cláusula está en la sección "mientras" y no en la sección "resuelto".
McCarthy prometió expulsar a Omar del panel desde 2021 como una reprimenda por lo que dice que son comentarios antisemitas, algunos de los cuales luego se disculpó. También se comprometió a impedir que los representantes demócratas Adam Schiff (Calif.) y Eric Swalwell (Calif.) sirvieran en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que cumplió la semana pasada.
Fuente: The Hill