Los republicanos se están preparando para publicar un informe en cuestión de días sobre su investigación centrada en el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden , una medida que esperan que ponga un nuevo escrutinio sobre el candidato demócrata a pocas semanas de las elecciones.
El Político
La controvertida investigación, encabezada por los senadores Ron Johnson (republicano por Wisconsin) y Chuck Grassley (republicano por Iowa), se centra ampliamente en la política de la era de Obama y el trabajo de Hunter Biden para la compañía de gas ucraniana Burisma Holdings.
Se espera que el informe republicano, que se publicará esta semana, argumente que el trabajo de Hunter Biden afectó la política de Ucrania en la era de Obama y creó un conflicto de intereses dado el trabajo del entonces vicepresidente Joe Biden en el área.
"Lo que nuestras investigaciones están descubriendo, creo, revelará que no es alguien a quien deberíamos elegir presidente de los Estados Unidos", dijo Johnson durante una entrevista en la estación de radio local WCLO de Wisconsin reproducida por el diario The Hill (www.thehill.com).
La publicación del informe se producirá días antes del primer debate entre Joe Biden y Trump, y es probable que los aliados del presidente aprovechen los hallazgos de la investigación y Johnson espera que provoque un nuevo escrutinio por parte de los medios.
Inicialmente se esperaba que el informe se publicara en julio, pero Johnson se ha enfrentado a retrasos en la obtención de documentos y entrevistas para la investigación.
Se espera que el documento, según Johnson, también incluya una sección de preguntas sin respuesta que tiene para los Biden.
Los comentarios del republicano de Wisconsin hablando del informe mientras criticaban las perspectivas electorales de Joe Biden, han alimentado las preocupaciones bipartidistas de que Johnson está usando el mazo de su presidente para atacar a los enemigos políticos de Trump.
Además de una investigación centrada en los Biden, Johnson y Grassley están investigando por separado la investigación de Rusia del FBI, "desenmascaramiento" y filtraciones de los primeros días de la administración Trump.
El senador Mitt Romney (republicano por Utah), miembro del comité de Johnson y candidato presidencial del partido en 2012, advirtió que la investigación Biden-Burisma era un "ejercicio político".
“No es el papel legítimo del gobierno para el Congreso o para que los gastos de los contribuyentes se utilicen en un esfuerzo por dañar a los oponentes políticos”, dijo Romney.
La frustración entre Johnson y los demócratas, que se ha estado acumulando durante semanas, se está convirtiendo en el centro de atención, con los demócratas dentro y fuera del Capitolio acusándolo de canalizar la desinformación rusa semanas antes de las elecciones, algo que él ha negado.