Tras los decepcionantes resultados en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, algunos republicanos del Senado pidieron al expresidente, Donald Trump, mantenerse al margen de las primarias al Senado de 2024.
El Político
Varios miembros del liderazgo republicanos consideran que Trump se está convirtiendo en un lastre político en las elecciones al Senado del próximo año a medida que aumentan sus problemas legales.
Los legisladores y estrategas del Partido Republicano temen que Trump enfangue a sus candidatos en debates sobre sus temas favoritos, como el fraude electoral y la desfinanciación del Departamento de Justicia, en lugar de temas que preocupan a más votantes, como la economía, la inflación y la sanidad, reportó The Hill.
Preocupación de republicanos
A muchos republicanos les preocupa que los apoyos de Trump vuelvan a depender más de cómo percibe la lealtad de los candidatos hacia él y su programa que de su capacidad electoral en noviembre.
El senador republicano John Thune, que ha sustituido al líder republicano del Senado Mitch McConnell mientras se recupera de una conmoción cerebral, dijo que sería mejor que Trump se mantuviera al margen.
"Seguro que parece que sería útil basándonos en nuestra falta de éxito en 2022", dijo.
Algunos aliados le dan la espalda
Incluso a los aliados más fuertes de Trump les gustaría ver las carreras del Senado del próximo año desarrollarse sin el pulgar del expresidente en la balanza.
"Si yo fuera él, me centraría en su propia elección, pero dudo que siga ese consejo", dijo el senador Lindsey Graham.
Trump tuvo un récord perdedor en los seis estados en los que su super PAC gastó dinero en nombre de candidatos republicanos a las elecciones a gobernador y al Senado en Arizona, Georgia, Ohio, Michigan, Nevada y Pensilvania.
Y los candidatos respaldados por Trump en las cinco elecciones más competitivas a la Cámara de Representantes perdieron.
Trump perjudicado
Muchos senadores republicanos creen que Trump perjudicó las posibilidades de los republicanos en Arizona, Georgia y Pensilvania al respaldar a candidatos que los republicanos en Washington no consideraban los candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones generales.
El senador Mitt Romney, que votó dos veces a favor de condenar al expresidente por cargos de destitución, dijo que la opinión consensuada en la conferencia republicana del Senado es que Trump haría más daño que bien si intenta jugar a ser el rey en las primarias del próximo año.
"Espero que se mantenga al margen porque su implicación la última vez nos llevó a perder elecciones clave al Senado que podríamos haber ganado", dijo. "Creo que lo ven [así] casi todos los miembros del caucus, si no todos, pero creo que pocos lo dirán porque no quieren recibir la ira de Donald Trump".