Muchos de los republicanos que llamaron la atención al presidente Joe Biden también firmaron un acuerdo presupuestario para 2018 que autorizaba la venta de hasta 350 millones de dólares de crudo, además de autorizar la venta de otros 100 millones de barriles hasta 2027 para compensar los costes.
El Político
La medida fue criticada por los expertos de entonces, que argumentaron que la reserva servía para mitigar las grandes interrupciones del suministro de petróleo, y no debía utilizarse como una hucha. Trump convirtió el presupuesto en ley en febrero de 2018.
Draining oil from the Strategic Reserve is a short-sighted and dangerous choice that imperils our energy security at a critical time of global uncertainty.
I am calling on President Biden to instead unleash American energy production & support an all-of-the-above energy policy. pic.twitter.com/SDDyixFDA6
— Senator Jerry Moran (@JerryMoran) October 19, 2022
Plan de Biden criticado por republicanos
El plan de Biden también establece un proceso de compra de petróleo a empresas para rellenar la SPR a un precio de 67 a 72 dólares el barril. En marzo de 2020, Trump propuso comprar 77 millones de barriles de petróleo para rellenar el SPR a su máxima capacidad, pero los demócratas del Congreso bloquearon la medida, calificándola de "rescate para las grandes petroleras", reportó Politico.
Today, President Biden will release 15 million barrels of oil from the SPR in a politically motivated attempt to artificially lower energy costs.
This Administration's Green New Deal agenda continues to compromise our national security and energy security. https://t.co/WwMmH0L7ST
— Rep. Roger Williams (@RepRWilliams) October 19, 2022
El presidente defendió su medida el miércoles, diciendo que los precios de la gasolina están cayendo, "pero no están cayendo lo suficientemente rápido", y además defendió que Estados Unidos siga utilizando "responsablemente" la reserva como un activo nacional.
Cuando se le preguntó si la medida tenía o no una motivación política, el Presidente lo negó. "No, no lo es", dijo Biden a los periodistas durante una rueda de prensa. "Miren, tiene sentido. Llevo haciendo esto desde hace cuánto tiempo. No tiene ninguna motivación política".