Varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca han cuestionado al presidente Joe Biden por el trato que su familia ha dado a la más joven de sus nietas. Se trata de una niña de cuatro años cuyo padre es Hunter Biden, el hijo del mandatario acosado por varios escándalos de drogas y sexo, así como por problemas legales. Hunter Biden tuvo a la niña como producto de una relación extramatrimonial.
El Político
El hijo del Presidente en un principio negó ser el padre de la menor. Pero pruebas de ADN confirmaron lo contrario. Hunter Biden acordó, como parte de una demanda judicial de la madre, pagar $20 mil al mes para la crianza de la niña.
El presidente Biden no ha incluido a esta nieta en mensajes oficiales que aluden a su familia. Ni siquiera ha aclarado públicamente si tiene alguna relación con ella. Esto le ha atraído críticas por parte de republicanos prominentes.
Por ejemplo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por sus críticas a varias políticas en Florida, incluida la condena de Harris a los nuevos estándares educativos sobre la esclavitud y la historia estadounidense en el estado. Esa respuesta aludió directamente a la hija de Hunter Biden. “Tal vez si la nieta de Biden se mudara a Florida, él realmente la visitaría”, tuiteó DeSantis.
Además, DeSantis en una parada de campaña reciente también recriminó al mandatario: "¿Por qué no te enfocas en pasar más tiempo con tu nieta en Arkansas, o al menos reconoces que ella existe?"
Oleada de cuestionamientos
El gobernador de Florida no está solo en esto. La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, otra precandidata republicana, se refirió al drama familiar durante un evento de campaña la semana pasada. Haley habló sobre su llamado a las pruebas de competencia para los políticos, que dijo que podría nincluir preguntar cuántos nietos tiene una persona. Una aparente referencia a Biden.
Los cuestionamientos trascienden incluso del campo conservador en la política estadounidense. Recientemente, la columnista de The New York Times Maureen Dowd, una crítica acérrima del Partido Republicano actual, dedicó un artículo en el periódico al asunto.
"El presidente no puede defender a Hunter en todos sus otros líos y trazar el límite de aceptar a una niña. No puedes castigarla por algo sobre lo que no tuvo elección", manifestó.