Los republicanos de la Cámara de Representantes bloquearon una resolución demócrata que pretendía expulsar del Congreso al representante republicano George Santos.
El Político
Y votaron a favor de remitir el asunto a un comité mientras prosiguen varias investigaciones sobre su conducta.
El republicano neoyorquino, que mintió sobre numerosos aspectos de su historial en la búsqueda de su escaño en el Congreso, se declaró inocente y anunció recientemente que se presentará a la reelección el año que viene, reportó CBSNews.
En contexto
El congresista demócrata de California, Robert Garcia, presentó una resolución para expulsar de la Cámara de Representantes al republicano George Santos, quien fue acusado la semana pasada por el Departamento de Justicia de fraude electrónico, lavado de dinero y robo de fondos públicos.
Garcia presentó la resolución a través de un proceso llamado “petición con carácter de privilegio” en un intento por obligar a la Cámara de Representantes a realizar una votación al respecto dentro de dos días.
En un comunicado, Garcia dijo: “George Santos es un fraude y un mentiroso, y la Cámara de Representantes debe expulsarlo. Los republicanos ahora tienen la oportunidad de demostrarles a los estadounidenses que un criminal confeso no debe servir en la Cámara de Representantes”.
Apoyo entre republicanos
La votación ha evitado que otros republicanos vulnerables se vean obligados a pronunciarse sobre si el congresista neoyorquino acusado debe conservar su escaño, según ABCNews.
Los republicanos tienen una escasa mayoría de cuatro escaños en la Cámara y no pueden permitirse perder a ningún miembro.
La expulsión de un miembro requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que significa que decenas de miembros del GOP tendrían que ponerse del lado de los demócratas para expulsar a Santos. Sólo cinco miembros de la Cámara han sido expulsados en la historia de Estados Unidos.
Panorama general
El pleno de la Cámara aprobó la moción republicana por 221 votos a favor y 204 en contra, con siete miembros presentes.
Los cinco republicanos del Comité de Ética de la Cámara votaron a favor de la moción, mientras que los demócratas del comité votaron todos presentes. Reps. Chrissy Houlahan, demócrata de Pensilvania, y Marie Gluesenkamp Perez, demócrata de Washington, también votaron a favor.
El representante Anthony D’Esposito, republicano de Nueva York, que representa a un distrito vecino al de Santos, presentó la moción de remisión en un encendido discurso en el que condenó a Santos como "una mancha para esta institución, una mancha para el estado de Nueva York, una mancha para Long Island y una mancha para el querido condado de Nassau".
"Personalmente estoy a favor de la expulsión de este individuo de esta Cámara", dijo D’Esposito en un discurso en el hemiciclo el miércoles. "Lamentablemente, sin embargo, estoy en el entendimiento de que actualmente no tenemos el apoyo de dos tercios de los miembros de esta Cámara para expulsar a ese individuo".
Santos votó con los republicanos
George Santos votó con los republicanos a favor de remitir la resolución a la Comisión de Ética, y dijo a los periodistas tras la votación que lo hacía "porque hay un proceso: en este país, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Agradeció al liderazgo "por permitir este procedimiento".
El congresista reafirmó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con el panel y dijo que si el comité finalmente recomienda que debe renunciar, cumplirá.
"Pues claro que sí", dijo Santos cuando se le preguntó si renunciará voluntariamente si así lo recomienda el panel. "No me estoy encadenando aquí. Si el Comité de Ética hace esa recomendación, es otra historia".
"Estoy seguro de que lucharé por limpiar mi nombre", dijo después.
Conclusión
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el martes que quería que el Comité de Ética "se moviera rápidamente en esto", reportó The Hill.
"Podemos examinar esto muy rápidamente y llegar a una conclusión sobre lo que George Santos hizo y no hizo a través de Ética – un comité seguro, bipartidista, igual número de republicanos y demócratas", dijo a los periodistas. "Creo que pueden volver al Congreso probablemente más rápido de lo que podría hacerlo un proceso judicial".
Los demócratas de la Cámara de Representantes calificaron la maniobra de "evasiva". El representante demócrata Dan Goldman, de Nueva York, ex fiscal federal, dijo que espera que el Departamento de Justicia pida a la Comisión de Ética que suspenda su investigación mientras Santos es procesado.