La cúpula republicana aplaudió hoy la elección del gobernador de Indiana, Mike Pence, como candidato a vicepresidente del virtual nominado del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, por considerarlo un conservador sólido y de amplia experiencia política.
"Mike Pence procede del corazón del movimiento conservador y del corazón de Estados Unidos (Indiana). No puedo imaginar una elección mejor para nuestro candidato a la Vicepresidencia", afirmó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un comunicado.
"Necesitamos alguien constante y seguro en sus principios, alguien que puede ir a lo importante y hacer una defensa persuasiva del conservadurismo. Mike Pence es ese hombre", agregó.
Ryan preside la Convención Nacional Republicana, que se celebrará del 18 al 24 de julio en Cleveland (Ohio), y además es el conservador de mayor rango que asistirá al que será un encuentro atípico sin grandes figuras, como los únicos expresidentes del partido vivos, George Bush padre e hijo.
El Comité Nacional Republicano, encargado de pacificar el partido tras la controvertida victoria de Trump en las primarias, consideró que Pence "es una incorporación sólida" a la fórmula presidencial con la que los conservadores concurren a las elecciones del 8 de noviembre.
"Pence es un experimentado servidor público y un sólido conservador cuyas políticas han conducido al periodo más largo de creación de empleo ininterrumpida en la historia de Indiana", se afirma en la nota.
"Este es un tándem de creación de empleo y de ‘Estados Unidos primero’ cuya riqueza de conocimiento y experiencia hará posible que las familias de la clase media tengan prosperidad de nuevo", señala.
"Sus ideas de ganador contrastan totalmente con las de Hillary Clinton (la virtual candidata demócrata), cuyos planes pasan meramente por más de las mismas políticas fallidas de Obama, que han hecho subir por las nubes la deuda y que se desplomen los salarios", concluye.
También tuvo buenas palabras para Pence el expresidente de la Cámara de Representantes republicano John Boehner (2011-2015).
"El gobernador Pence es un líder excepcional y un hombre incluso mejor. Jugó un papel clave en ayudarnos a ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. Y con su corazón, honestidad e integridad se ganó la confianza y el respeto de todos con los que sirvió", consideró Boehner.
Pence, congresista por Indiana entre 2001 y 2013, guarda buenas conexiones de ese periodo en Washington, donde batalló por la disciplina fiscal, un Gobierno federal con menos peso, una política de defensa fuerte y una agenda social rigurosamente conservadora. Es decir, por el abecé de la ortodoxia republicana.
Pence es visto como una "opción de consenso" que puede hacer "digerible" a Trump no solo entre la elite del partido sino también para el votante ultraconservador y el poderoso sector evangélico.
Estos grupos, con frecuencia entrelazados, nunca han confiado en que Trump sea un auténtico conservador: en el pasado apoyó a demócratas, se mostró abierto en temas divisores como el aborto y va por su tercer matrimonio, con un historial sentimental extensamente aireado en la prensa rosa.
Señal inequívoca de que Pence puede ayudar a Trump a reconciliarse con el núcleo tradicional del partido es el editorial que hoy le dedica el diario financiero y referente conservador Wall Street Journal.
"Pence reafirmará a los conservadores que aún tienen dudas con Trump y la reconversión de su campaña a los valores tradicionales (…). Es un político de carrera con un semblante optimista y que es popular en todo el espectro republicano", sostiene el rotativo.
EFE