Varios senadores republicanos que no quieren que Donald Trump sea el candidato del partido a la presidencia en 2024 están sintiendo un creciente sentido de urgencia para sacudir la carrera.
El Político
Y es que las encuestas recientes muestran a Trump dominando el campo de las primarias y al gobernador de Florida Ron DeSantis perdiendo impulso.
Muchos senadores republicanos vieron a DeSantis como el mejor candidato para suplantar a Trump en la cima del boleto después de las elecciones de mitad de período de 2022 en las que el gobernador obtuvo una resonante victoria en la reelección; los candidatos del Partido Republicano ganaron todas las carreras estatales en Florida, reportó The Hill.
¿Por qué es importante?
Pero después de que DeSantis cometiera lo que algunos estrategas del Partido Republicano consideraron algunos errores políticos de alto perfil y perdiera terreno frente a Trump en las encuestas, los senadores republicanos están dando un paso atrás y reevaluando el campo de las primarias presidenciales, al igual que algunos grandes donantes republicanos.
"Es muy pronto. Es muy pronto, y no voy a dejar que los medios de comunicación definan quiénes son nuestros favoritos", dijo la senadora Lisa Murkowski.
Preguntada sobre si los republicanos buscan una alternativa a Trump o a DeSantis, que ha abrazado el populismo de Trump hasta el punto de que algunos críticos lo llaman "Trump-lite", Murkowski dijo: "Yo desde luego".
"Si esa es la cara del Partido Republicano, si ese es el concurso, los republicanos están condenados", dijo.
Respaldos republicanos a otros candidatos
El senador Mike Rounds (Dakota del Sur) se convirtió el miércoles en el primer senador republicano en respaldar a un candidato que no fuera Trump y sorprendentemente no fue DeSantis, el rival más cercano de Trump en las encuestas.
En su lugar, Rounds anunció su apoyo al senador republicano por Carolina del Sur Tim Scott, que marcha sexto en las encuestas nacionales.
DeSantis, por el contrario, aparece regularmente en segundo lugar después de Trump y supera fácilmente al resto del campo en la mayoría de las encuestas.
Pero Rounds dice que quiere que el partido nomine a un candidato más en el molde del ex presidente Reagan que pueda unificar al país, y cree que Scott podría unir a los votantes de todo el espectro político.
Entre líneas
Preguntado sobre las opiniones de los colegas del GOP en el Senado que quieren ampliar el campo de jugadores competitivos en las primarias presidenciales de 2024 más allá de Trump y DeSantis, Rounds dijo: "Creo que todos reconocemos que tenemos que tener un candidato de consenso si queremos ganar."
"El objetivo es que alguien que pueda ganar en las [elecciones] generales gane en unas primarias. Y Tim Scott puede ganar en unas generales. Creo que tiene muchos de los rasgos que tenía Ronald Reagan, y creo que tenemos que avanzar en esa dirección", dijo.
Scott, al igual que DeSantis, aún no ha lanzado formalmente su campaña presidencial, pero se espera que lo haga en un acto el lunes en Charleston, Carolina del Sur.
Dominio de Trump en las encuestas
Una encuesta de Rasmussen Reports de 996 probables votantes en todo el país realizada del 11 al 15 de mayo mostró que Trump aplastaba a DeSantis por 45 puntos, 62 por ciento a 17 por ciento.
Mostró una ventaja mucho mayor para Trump que la que Rasmussen midió en una encuesta de 1.000 votantes probables a finales de febrero, cuando Trump aventajó a DeSantis por 27 puntos, 47 por ciento a 20 por ciento.
Otros sondeos nacionales muestran una tendencia similar, y los datos de las encuestas en los principales estados disputados no son mejores para DeSantis.
Una encuesta de 500 probables votantes de las primarias republicanas en New Hampshire realizada por National Research Inc. del 15 al 17 de mayo mostró que Trump aventaja a DeSantis por 21 puntos, 39 por ciento a 18 por ciento. El gobernador de Nuevo Hampshire, el republicano Chris Sununu, quedó en tercer lugar con un 17% de apoyo.
Conclusión
El senador Lindsey Graham, que respalda la candidatura de Trump a la Casa Blanca, dijo que es "demasiado pronto para decir" si DeSantis ha sido una decepción como aspirante presidencial, pero señaló: "No está creciendo, eso es seguro."
"Han sido un par" de semanas difíciles, dijo. "No lo sabrá hasta que suba al ring".
"¿Corre? Si se presenta, ¿qué tal le va una vez que diga ‘quiero ser presidente’?", añadió.
Se espera que DeSantis lance formalmente su campaña presidencial la próxima semana.