La primera noche de la Convención Nacional Republicana fue una advertencia de “los peligros del socialismo de Biden que tanto daño ha hecho a Cuba y Venezuela”.
El Político
La presidenta del Comité de Finanzas de Trump Victory y pareja de Donald Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, fue la primera que hizo una alusión a ciertas políticas “socialistas” que el candidato demócrata Joe Biden quiere impulsar si es elegido presidente.
Por ello, recordó que detrás del partido de la oposición estadounidense “están las mismas organizaciones que han destruido países como Cuba o Venezuela”.
Según VOA, “ellos no pueden estar aquí”, alertaba desde el escenario del auditorio Mellon, en Washington DC, desde donde se pronunciaron la mayoría de los discursos presenciales de la noche, en contraste con la convención demócrata de la semana pasada, que fue enteramante virtual debido a la pandemia.
El tema de Venezuela volvió a salir en otro momento de la noche. En un vídeo grabado junto a algunas personas anónimas que explicaban cómo el ejecutivo estadounidense, a través de la diplomacia, había conseguido liberar a algunos de sus ciudadanos para que pudieran regresar a su país. Entre ellos destacaba el caso de Joshua Holt, que estuvo dos años encerrado en la cárcel de El Helicoide, en Caracas.
Tras la emisión del vídeo, el presidente Trump realizó una intervención sorpresa, rodeado de seis estadounidenses que habían permanecido presos en el extranjero y que fueron liberados gracias a las gestiones de la administración.
Propuesta contra violencia racial
Mientras Trump enfrenta presión para convencer más allá de a sus leales seguidores, el senador de Carolina del Sur Tim Scott — el único republicano afroestadounidense en la cámara alta — y la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley — hija de inmigrantes indios — trataron de dar la bienvenida a estadounidenses de color al partido, a pesar de la abrumadora mayoría blanca en su liderazgo y en su base electoral.
Reportó AP, “yo fui una niña de color en un mundo en blanco y negro”, señaló Haley, apuntando que sufrió discriminación pero rechazando la idea de que “Estados Unidos es un país racista”. Además, hizo un guiño al movimiento Black Lives Matter diciendo: “Por supuesto que sabemos que cada vida negra es valiosa”.
En su búsqueda de un mensaje con empaque, el equipo de Trump probó múltiples temas y tácticas a lo largo de la noche.
Mostraron el optimismo de quienes pueden representar el futuro del partido, intentaron caracterizar a Biden como enseña de socialistas y demócratas de extrema izquierda a pesar de su registro moderado, y presentaron historias humanizadoras del hombre de 74 años que ocupa la Oficina Oval.
Según The Hill, los republicanos buscaron presentar a su partido como uno que está creciendo en diversidad, a pesar de que solo hay dos republicanos negros en el Congreso y uno de ellos, el representante.
"Joe Biden cree que no podemos pensar por nosotros mismos , que el color de la piel de alguien dicta sus opiniones políticas", dijo el candidato republicano a la Cámara, Kim Klacik, quien se postula para el escaño que ocupó el difunto Representante.
Recuerdo a los “héroes de la pandemia”
En un momento de la noche también se recordó el trabajo de las personas que han estado al frente de la batalla contra el coronavirus.
En otra intervención desde la Casa Blanca, con el presidente Trump como protagonista, algunos de ellos, trabajadores del Servicio Postal, limpiadores o médicos, narraron sus experiencias durante la pandemia.
Creación de puestos de trabajo
La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también fue una de las protagonistas de la primera noche de Convención Republicana. Desde el escenario, recalcó que “Trump tiene un historial de éxitos” mientras que el exvicepresidente “tiene un historial de fracasos”.
"Biden es bueno para Irán y el Estado Islámico, genial para la China comunista y es un regalo del cielo para todos aquellos que quieren que EE.UU. se disculpe", sostuvo.
Haley aseguró que el plan del ejecutivo de Trump pasa por “volver a recuperar la economía” y “crear puestos de trabajo” en los próximos cuatro años.
Más en El Político:
Convención Nacional Republicana en horario estelar de Trump
Claves de la Convención Republicana donde Trump aceptará la nominación
Convención republicana: Trump inicia la campaña con optimismo