Los legisladores republicanos advirtieron que cualquier proceso del Departamento de Justicia contra el expresidente Trump se convertirá en una guerra política.
El Político
El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio adelantó su probable remisión al Departamento de Justicia en una presentación judicial que se hizo pública la semana pasada.
Por su parte, los expertos dicen que las pruebas reunidas por los investigadores de la Cámara proporcionarían un fuerte impulso para que los fiscales actúen, reportó TheHill.
Pero los legisladores y estrategas republicanos advierten que cualquier proceso federal contra Trump será acusado de estar motivado políticamente, impulsará a Trump dentro del GOP y se convertirá en una pelea de comida partidista en un momento en que el presidente Biden está pivotando hacia el centro y tratando de mantener su promesa de campaña de 2020 para unificar el país.
El senador Mike Braun (R-Ind.) dijo que cualquier remisión penal de la Cámara "probablemente tendría tanta mancha política como se puede obtener".
"Para mí está claramente impulsado políticamente", dijo.
Braun dijo que los demócratas están luchando por cambiar la narrativa política
Braun dijo que los demócratas están luchando por cambiar la narrativa política en respuesta a los moribundos índices de aprobación del trabajo de Biden y predijo que el lanzamiento de una acusación federal contra Trump sería visto a lo largo de las líneas partidistas.
"Al menos la mitad del país diría que todo está motivado políticamente", dijo.
El senador Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte) dijo que "el Departamento de Justicia tiene un listón muy alto" que superar antes de lanzar una investigación sobre Trump y planteó su preocupación por la lucha partidista que rodeó la formación del comité del 6 de enero.
La presidenta Nancy Pelosi (demócrata de California) bloqueó a los elegidos por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), para formar parte del panel, los congresistas Jim Jordan (republicano de Ohio). Jim Jordan (R-Ohio) y Jim Banks (R-Ind.).
En su lugar, eligió a los Reps. Adam Kinzinger (R-Ill.) y Liz Cheney (R-Wyo.), dos críticos abiertos de las afirmaciones de fraude electoral de Trump, para participar en la investigación liderada por los demócratas.
"No me importa investigar los hechos, pero creo que la presidenta Pelosi no hizo justicia al proceso por la forma en que los miembros fueron finalmente sentados", dijo Tillis. "Se va a percibir como algo político".
"Todo el mundo va a percibir la remisión como una condena por un lado y lo van a ver como la continuación de una caza de brujas por el otro", añadió.
"El listón que tiene el comité de la Cámara de Representantes es mucho más bajo que cualquier cosa que en última instancia resulte en el avance de una investigación federal y una condena".
Batalla campal
Los estrategas republicanos cercanos a Trump pronostican una batalla campal si el Departamento de Justicia se mueve para acusar al ex presidente."
"Creo que les puede salir el tiro por la culata de una manera que no tienen ni idea", dijo el encuestador republicano Jim McLaughlin. "Creo que les va a salir el tiro por la culata porque es muy político y está manchado".
"El país quiere seguir adelante. Nadie está orgulloso de lo que pasó el 6 de enero, pero la gente dice: ‘Con todos los problemas que tenemos ahora en el país, ¿esto va a ser el foco de los demócratas?"
El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), un estrecho aliado de Trump y miembro principal del Comité Judicial del Senado, dijo a The Hill el jueves que cualquier recomendación de enjuiciamiento del comité selecto de la Cámara de Representantes carecería de credibilidad.
"No veo nada que salga de este comité que no esté contaminado por la política", dijo.
La probabilidad de provocar una gran tormenta política con una investigación federal sobre Trump podría servir como un poderoso desincentivo para que el Departamento de Justicia siga adelante si recibe una recomendación de enjuiciamiento del comité del 6 de enero.
Biden dijo en privado que no quería que su presidencia se viera consumida por las investigaciones sobre Trump
Biden dijo en privado a sus asesores, tras su victoria en las elecciones de 2020, que no quería que su presidencia se viera consumida por las investigaciones sobre Trump, informó entonces NBC News, citando a cinco personas familiarizadas con las discusiones.
Una presentación de los abogados del panel del 6 de enero en un tribunal federal de California como parte de su esfuerzo por obtener los correos electrónicos del abogado conservador y asesor de Trump, John Eastman, es ampliamente visto como un precursor de una remisión penal al Departamento de Justicia a finales de este año.
Los abogados escribieron que el comité tiene "una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos" al obstruir el recuento de los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso del año pasado.
Los demócratas del Senado, a pesar de que todos votaron el año pasado a favor de condenar a Trump por el cargo de impugnación de incitación a la insurrección del 6 de enero, han tenido cuidado de evitar la apariencia de que Garland está bajo presión política para presentar cargos. Dicen que la decisión depende únicamente de Garland.