Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, respaldó un proyecto de ley bipartidista que reforma la Ley de Conteo Electoral, que establece los procedimientos para certificar las elecciones presidenciales.
El Político
El apoyo de McConnell le da un impulso a esta medida, que busca prevenir futuros esfuerzos para anular los resultados de las elecciones.
Estas acciones para reformar y clarificar la ley, que data del siglo XIX, se realizan después de que una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, así como esfuerzos en los estados para explotar algunas lagunas legales para anular la derrota del expresidente.
McConnell en apoyo
Un proyecto de ley similar fue aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada, en una votación de 229-203, con solo nueve republicanos rompiendo filas y uniéndose a los demócratas para apoyar la medida, reportó The Hill.
El republicano de Kentucky, Mitch McConnell, dijo el martes que apoyaría el proyecto de ley “con orgullo”.
“El proceso del Congreso para contar los votos de los electores presidenciales se escribió hace 135 años”, dijo McConnell.
“Todo el caos que llegó a su punto crítico el 6 de enero del año pasado ciertamente subrayó la necesidad de una actualización” cerró el líder de la minoría del Senado.
Chuck Schumer también está a favor
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, le dio el visto bueno a través de un comunicado.
“Mientras nuestro país continúa enfrentando la amenaza del movimiento republicano antidemocrático MAGA, impulsado por muchos líderes republicanos que se negaron a tomar una posición o avivaron activamente las llamas de la división en nuestro país, reformar la Ley de conteo electoral debería ser el mínimo indispensable de acción que toma el Congreso”, dijo.
Ley de Reforma del Conteo Electoral y Transición Presidencial
El proyecto en cuestión titulada Ley de Reforma del Conteo Electoral y Transición Presidencial, fue introducida por los senadores Joe Manchin, demócrata, y Susan Collins, republicana.
También haría más difícil que el Congreso presente una objeción a los resultados estatales. Según la ley actual, se necesita un miembro de la Cámara y un senador para presentar una objeción. La propuesta aumentaría ese umbral de objeción a una quinta parte de la Cámara y el Senado, reportó Univision.
El Comité de Reglas del Senado votó el martes 14-1 para aprobar el proyecto de ley y enviarlo al pleno del Senado, donde se espera una votación después de las elecciones de noviembre.