Con el objetivo de presentar propuestas y hacer recomendaciones, discutir los avances y resultados de los diagnósticos en el comercio, medio ambiente, educación y migración, el Observatorio Binacional entre Haití-República Dominicana, realizó su “Primer Foro”, desde el edificio de post-grado de la Universidad PUCMM.
La directora del Observatorio, Rachelle Charlier Doucet, recordó que el proyecto es un tejido de relaciones interpersonales entre los diferentes actores que crean la dinámica binacional.
Subrayó entre otras cosas, que el Observatorio continúa siguiendo el paso de los que lo precedieron: "una generación que creyó que los haitianos y los dominicanos podían ponerse juntos para construir un mejor futuro para la isla.
La iniciativa que procura fomentar los vínculos de intercambios entre las dos naciones, contó con la presencia de diferentes personalidades, quienes participaron dentro del foro.
Entre los representantes de la Comisión Mixta Bilateral, estuvieron presentes los de la Unión Europea y los de las oficinas de los Ordenadores Nacionales de la República de Haití y de la República Dominicana, además de los rectores de las diferentes Universidades.
LEA TAMBIÉN: INICIA CAMPAÑA PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN HAITÍ
Además, también estuvo una delegación importante de la Embajada de Haití, conducida por Idalbert Pierre-Jean, Embajador Encargado de negocios interino.
En el mismo orden, también el representante de la Universidad Quisqueya, Jacques Edouard Alexis, subrayó que era la primera iniciativa que reagrupa un consorcio de universidades tanto de Haití como de la República Dominicana, que abastece de datos fiables para la toma de decisiones en provecho de los habitantes de la isla. Reafirmó el compromiso de estas universidades que persiguen sus esfuerzos con el fin de alcanzar los resultados convincentes al nivel de las políticas públicas de la isla.
Otros de los objetivos del Observatorio es la de presentar las principales conclusiones y las recomendaciones que emanan de estudios llevados por los investigadores sobre el Comercio Bilateral, el Medio-Ambiente insular, los sistemas Educativos de ambos países y los procesos Migratorios en la isla.
Según los investigadores implicados en la realización del estudio sobre el comercio bilateral, existe un desequilibrio institucional a los dos lados de la isla.
El comercio bilateral es complejo y no corresponde al esquema clásico del comercio internacional.
La exportación de los productos agrícolas es caracterizada por un flujo informal bidireccional, mientras que la exportación de los productos industriales se inscribe en su mayoría en un flujo formal procedente de la República Dominicana, con productos industriales de reexportación a partir de Haití.
Según los datos avanzados presentados por el equipo de investigadores de la temática educación, la frecuentación de las escuelas dominicanas por los jóvenes haitianos de la zona fronteriza depende de dos factores principales: la existencia o no existencia de infraestructuras escolares del lado de Haití y la distancia geográfica de las escuelas dominicanas con relación a la frontera.
De su lado, otros investigadores después de haber realizado su diagnóstico sobre medio-ambiente, proponen trabajar en indicadores comunes de seguimiento medioambiental (ICSE) que se apoyarán en las temáticas prioritarias para ambos países tales como: la gestión del agua, la gestión de los suelos, la biodiversidad, el saneamiento y la educación medioambiental.
La iniciativa se realizó en el marco, dentro del Programa de Cooperación Binacional del gobierno Dominicano y Haitiano y cuenta con una envergadura económica de 50 millones de euros, equivalentes a 2,500 millones pesos dominicanos, la cual es financiado por la Unión Europea.
Con información de El Nuevo Diario