República Dominicana dio inicio a la construcción de un muro en la línea limítrofe con su vecina Haití. Una promesa hecha por el presidente, Luis Abinader, durante su rendición de cuentas, en febrero de 2021.
El Político
Con la construcción del muro se pretende tener mejor control de la seguridad entre las dos naciones. Existen problemas de contrabando, tráfico de sustancias ilícitas y otras irregularidades de seguridad.
El presidente, Luis Abinader, al dar inicio a la obra, comentó: "este muro beneficiará a ambos países. Permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios, combatir las mafias que trafican con personas".
República Dominicana construye muro fronterizo con Haití para detener migración irregular y el contrabando.
EN VIVO ? #T13Central » https://t.co/E1tvIn6RLs pic.twitter.com/HdflkRoLre
— T13 (@T13) February 22, 2022
Y agregó que: "se podrá hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas de ganaderos y sembrados de los productores agrícolas. Con este muro combatiremos el crimen organizado que operan en los límites fronterizos de ambos países. Su construcción será un beneficio para ambas naciones".
Características
El muro contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física. Tendrá 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso. La verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.
El primer tramo será de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de accesos con 54 caminos para patrullaje.
Se tiene previsto que la construcción de esta primera etapa se extienda entre siete y nueve meses. La inversión inicial será de RD$ mil 750 millones.
Controles adicionales
El presidente Abinader, anunció adicionalmente, que esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico, en puntos fronterizos de acceso a República Dominicana. Esto con el fin de registrar a las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados.
Reacciones
Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano – PRD, manifestó su apoyo al muro durante un recorrido por la línea noroeste.
Sin embargo, manifestó la necesidad de retomar el preacuerdo de Laredo, una iniciativa que podría convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo.
Por su parte, Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista – FNP, dijo: "este es un hecho trascendental e histórico. Envía un mensaje a la comunidad internacional, de que no hay una solución dominicana para la crisis haitiana. Esto es una frontera con un estado fallido y este muro es un principio para ordenar la frontera".
Milton Morrison, presidente del partido País Posible, agregó que: "este muro contribuye a deslindar la República Dominicana de Haití".
No obstante, existen algunos grupos detractores de la construcción del muro. Dicen que este solo traerá discriminación y xenofobia.