República Dominicana está dando pasos importantes en la lucha contra el trabajo infantil, sin embargo, es necesario seguir mejorando la educación en términos de cobertura y calidad para lograr más avances, señaló a Efe el especialista de Unicef en protección infantil Eduardo Gallardo.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el experto indicó que en los últimos años "la situación se ha mantenido estable" en República Dominicana, al menos en lo que a cifras oficiales se refiere.
Los últimos datos son de la encuesta Enhogar-Mics de 2014, donde se indica que 12,8 % de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años son víctimas de trabajo infantil, frente al 12 % registrado en 2010.
Así, la tasa se mantiene "a pesar de que en ese período la economía ha mejorado y la pobreza se ha reducido", afirmó Gallardo, quien remarcó la relación directa que existe entre la mejora de la educación y la reducción del trabajo infantil.
Lea también: Fiscalía pedirá retiro de inmunidad del presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas
En la lucha contra esa lacra, "el primer paso y probablemente más significativo" es el que el Gobierno dominicano está dando en torno a la educación, dijo Gallardo, quien alabó la implementación de la jornada de tanda extendida en centros educativos públicos del país.
"Eso va a ayudar, sin ninguna duda, a reducir el número de niños que están trabajando, entre otras cosas porque al pasar todo el día en la escuela tienen menos necesidad de obtener dinero para alimentarse", ya que el centro les proporciona comida, además de una educación más amplia, que los retiene por más tiempo en el sistema.
El experto también destacó que "a partir de 2014 ha habido un trabajo importante desde el Ministerio de Trabajo y desde la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli)", aunque habrá que esperar al próximo estudio para comprobar su impacto real y "cuál ha sido la evolución" del trabajo infantil en el país, expuso.
En cualquier caso, Gallardo consideró que hay ciertas poblaciones que requieren de la aplicación de acciones específicas de los servicios de protección social, además de los esfuerzos que se hacen desde esas tres instituciones.
En concreto, se refirió a la población que vive y trabaja en la calle, donde harán falta medidas "mucho más concentradas en fortalecer a esas familias y asegurar que esos niños vuelvan al sistema escolar".
Fuente: EFE