En este escenario de guerra en Medio Oriente otro país se ve envuelto en una postura contraria a la ONU ante este conflicto.
El Político
La República Checa se une a los países que condenan las acciones de la ONU de defender a los terroristas en este conflicto. Esta postura fue expuesta por la ministra de defensa de esta nación, Jana Černochová.
La ministra propone que su nación abandone la organización, por deberse a una postura equivocada de parte de los representantes de las Naciones Unidas.
“Sólo 14 países, incluido el nuestro, se han opuesto clara y comprensiblemente al ataque terrorista sin precedentes cometido por los terroristas de Hamás”, escribió Jana Černochová, en una publicación en X el sábado.
Terroristas son terroristas
Recordaba que en los sucesos terroristas del 2001 a las Torres Gemelas de los Estados Unidos las naciones condenaron las agresiones de parte de los radicales, fomentando una unión internacional en contra de estas acciones, a diferencia de la realidad actual.
Todas estas aseveraciones de la funcionaria checa se dan luego de que las Naciones Unidas formularan políticas de aprobación de una resolución que exige un alto al fuego en Gaza, pero no menciona los asesinatos y secuestros a civiles cometidos en Israel por Hamás.
La resolución ya fue aprobada en la ONU
Para esta nación le resultó abrumadora la aprobación de esta resolución dada el día viernes, con 120 votos a favor y 45 abstenciones. A diferencia de una enmienda canadiense, que habría condenado las atrocidades de Hamás y exigido la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por el grupo terrorista, la cual fue rechazada en una votación de 88 a 55 y 23 abstenciones.
Černochová expresaba que sentía vergüenza de la UNO. “En mi opinión, la República Checa no tiene cabida en una organización que anima a los terroristas y no respeta el derecho fundamental a la autodefensa. Vámonos”.
El primer ministro checo, Petr Fiala, que visitó recientemente Israel en una muestra de solidaridad y prometió total apoyo al derecho de Israel a defenderse, dijo el domingo que comprende la frustración de los miembros de su gabinete, pero argumentó que lo mejor para Praga es mantener una voz en la ONU.
“Comprendo la indignación de la ministra por la resolución de la ONU que no condena el terrorismo de Hamás en Israel. La República Checa, junto con, por ejemplo, EE.UU. o Austria, votaron de acuerdo con lo que defendemos a largo plazo. Seguiremos defendiendo nuestras posiciones en la ONU y convenceremos a otros países de que tenemos razón”, dijo Fiala al periódico eslovaco Denník N.
Esta propuesta de la ministra checa aún no se da por hecho, pero es una forma de protesta ante las acciones que está realizando el ONU en una defensa de los radicales, después de haber asesinado a más de 1.500 personas el pasado 7 de octubre en Israel.