La investigación sobre la presunta censura propiciada desde la empresa Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, y la administración de Joe Biden para evitar la difusión de ciertos mensajes conservadores, tendrá un nuevo capítulo este jueves en el Congreso de Estados Unidos.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes evaluará una resolución en la que recomienda citar al CEO de Meta bajo la figura del desacato. Según el informe del comité, la empresa matriz de Facebook e Instagram, así como el propio Zuckerberg, se han “negado deliberadamente” a cumplir con una citación del Congreso.
El Congreso investiga cualquier esfuerzo del poder ejecutivo para alentar a las empresas de redes sociales a moderar contenidos en sus plataformas digitales.
El portavoz de Meta, Andy Stone, aseguró que han enviado más de 53.000 páginas de documentos al comité. La información la dio a conocer a través de un comunicado difundido el martes:
“Durante muchos meses, Meta ha operado de buena fe con las solicitudes de información arrolladoras de este comité. Comenzamos a compartir documentos antes de la citación del comité en febrero y continuamos haciéndolo”.
Por su parte, el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, ofreció una entrevista a Fox Business en la que informó que estaba buscando comunicaciones internas similares a las que había obtenido de Twitter, “que hablan de cuando el gobierno estaba presionando a Twitter para que eliminara cierto discurso”.
“Creemos que sucedió lo mismo en Facebook, pero no tenemos esas comunicaciones. Así que eso es por lo que hemos estado presionando. Y si tenemos que ir a desacato el jueves, lo haremos”, puntualizó.