El representante de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao, respondió a los señalamientos del régimen de Nicolás Maduro sobre la misión electoral que se propone observar el desarrollo de los comicios regionales fijados para el 21 de noviembre y adelantó que el organismo actuará con voluntad no injerencista.
El Político
La agencia noticiosa Europa Press recoge en su sitio Web las declaraciones del encargado de negocios de la UE, quien indicó que trasladó personalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano su mensaje. Este fue: la misión que supervisará las elecciones se desenvolverá con “imparcialidad”.
El pronunciamiento se produjo poco después de las polémicas que desató el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Este sugirió que sería el informe de la misión observadora la que legitimaría o no los inminentes comicios. Sus comentarios generaron críticas por parte del chavismo que lidera Nicolás Maduro en la nación suramericana.
De otro lado, Peter Stano, portavoz del despacho de Borrell, aclaró que la misión “respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”. Al tiempo que aclaró que “de ninguna manera” la intención del bloque europeo es interferir en el proceso electoral venezolano.
Trabajaremos juntos, @gianlucarampoll https://t.co/8Oh5GZmEiU
— Rafael Dochao Moreno (@rafael_dochao) October 15, 2021
Comicios en Venezuela ganan observación internacional
Dochao, quien ejerce como jefe de la misión diplomática de la UE, le despachó el mismo mensaje al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, con quien se reunió este martes.
“En respuesta a la petición de aclaración”, Dochao insistió en que la misión cumplirá los acuerdos suscritos con Caracas. Lo que pasa por seguir “estrictos criterios de imparcialidad, de no interferencia en el desarrollo del proceso electoral y de respeto a la soberanía del país”.
Asimismo insistió en el propósito del bloque para que la misión invitada por el CNE, pueda “contribuir de forma útil y constructiva a la democracia en Venezuela”.
La socialista portuguesa Isabel Santos liderará la misión, que constará de un primer equipo de once expertos electorales quienes viajarán a Caracas este mes de octubre. Posteriormente se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.
El representante de la Unión Europea en Venezuela respondió a las amenazas del régimen sobre la misión electoral https://t.co/88ycHk9ZSo
— infobae (@infobae) October 14, 2021
Para la UE, elecciones regionales son una puerta de diálogo democrático
Por su lado el sitio informativo Web de Voz de América alude a las declaraciones de la jefa de la misión electoral de la UE en Venezuela Santos, quien pronunció: “Estaré muy atenta a lo que ocurra en todo momento”. A su modo de ver, los próximos comicios en los cuales finalmente también participará la oposición, representan "una puerta de diálogo".
Santos sostiene que se tratará de una observación de carácter independiente, neutral e imparcial. Además hace hincapié en que “no tendrá interferencia en el acto electoral”. Sino que “lo observará y producirá un reporte que se presentará públicamente, en el que constarán los actos que observados”.
Precisó que por ahora no ha mantenido contacto ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición. Anunció que viajará el próximo 28 de octubre al país caribeño para llevar a cabo una primera ronda de contactos y reuniones.
Fuentes: Europa Press / Voz de América