El asistente especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental, Juan González, visitará Colombia, Argentina y Uruguay. En compañía de la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, visitarán los tres países latinoamericanos entre el 11 y el 15 de abril.
El Político
La información la dio a conocer la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Emily Horne.
La vocera indicó que en Bogotá conversarán acerca de la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de los migrantes venezolanos y el liderazgo regional de Colombia en materia de clima.
Las prioridades regionales, entre ellas el tratamiento de los desafíos de la crisis climática y la pandemia del COVID-19, serán los puntos a tratar en Argentina y Uruguay. Igualmente, debatirán en estos países sobre las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo.
Posición de Juan González en la región
En una entrevista realizada a Infobae el pasado mes de octubre, González habló de su percepción respecto a algunos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela y dos de tres países que visitará desde este domingo.
Sobre Venezuela, aseveró que “Nicolás Maduro es ahora un dictador que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano". Consideró inaceptable que los venezolanos deban huir del país para cubrir sus necesidades básicas; y que Maduro se mantenga en el poder con el sometimiento de la población a una hambruna y ejecuciones extrajudiciales.
Con relación a Argentina, señaló que antes de los Kirchner, la política tradicional entre Estados Unidos y Argentina era otra. En ese momento consideró necesario recordar lo buenos amigos que eran ambos países; relación que se comenzó a deteriorar entre George Bush y Néstor Kirchner y no se había podido recuperar. En ese sentido, consideró necesario desarrollar una agenda regional para la recuperación de la pandemia y no una agenda ideológica. "Hay demasiado trabajo por delante y es tiempo para voltear la página y unirnos todos para recuperarnos de la crisis actual”
De las relaciones entre su país natal y Estados Unidos, recordó que Biden conoce muy bien Colombia, y es una aliado por décadas.