La seguridad ciudadana fue uno de los temas principales de la campaña y este domingo sigue en agenda ante la creciente ola de criminalidad. La reorganización de la Policía Nacional del Perú anunciada por el titular del Interior, Carlos Basombrío, parece haber calado positivamente en la ciudadanía.
Es así que el 60% de los peruanos se muestra a favor de esta medida, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK. Mientras que solo un 16% está en contra y el 24% no sabe o no opina. En detalle, la gestión de Basombrío es altamente valorada, especialmente en Lima donde el 70% respalda la reestructuración de la PNP al igual que en el centro del país con el 68%.
En cuanto al nivel socioeconómico, esta iniciativa es reclamada en un 77% en los niveles socioeconómicos A y B, en un 60% en el B y en un 56% en el D.
El gobierno planteó –como parte de las facultades extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar por 120 días– una nueva estructura organizacional de la PNP, materia que será debatida el próximo jueves en el Pleno. Se prevé que el Legislativo apruebe las facultades delegadas en lo que respecta a seguridad ciudadana.
Los robos al paso o asaltos a mano armada son el pan de cada día y, según el informe técnico del INEI de setiembre, 15 de cada 100 personas son víctimas de robo de dinero, cartera, celular, etc.; mientras que en la población que vive en ciudades de 20 mil a más habitantes, esta cifra se incrementa y pasa de 17 personas por cada 100.
El 31,1% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional es víctima de algún hecho delictivo.
En este sentido, el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, consideró que este respaldo a las medidas que viene dando su sector es importante pues indica que se está avanzando.
“Este apoyo en solo dos meses de gestión es importante. Pero también nosotros tenemos claro que las expectativas de la población son altas”, comentó a La República.
Recalcó que uno de los datos que muestra también este sondeo es que la reorganización de la Policía es apoyada tanto por quienes votaron por Peruanos por el Kambio (74%) como por los que lo hicieron por Fuerza Popular (51%). En su opinión, esto se ve reflejado en el trabajo propositivo que han encontrado en el Congreso.
“Las medidas van dando frutos, pero la valla es alta aún”, enfatizó.
El estudio de GfK que se realizó del 17 al 20 de setiembre también apunta que la aprobación del titular del Interior se mantiene con un 42% y su desaprobación alcanza el 24%. Un 34% no sabe o no opina.
Con información de La República