La encargada de las relaciones con América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier notificó su renuncia sin comentar los motivos, este jueves.
El político
La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica agradeció al primer mandatario Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo por la oportunidad de servir en ese cargo, a través de su cuenta en Twitter, con un mensaje en español.
También le dio las gracias a Ivanka Trump y a su esposo Jared Kushner por su amistad y apoyo.
Kimberly Breier ha ocupado diversos cargos públicos.
Entre los años 2001 – 2009 fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional durante la Presidencia de George W. Bush, en esa oportunidad estudio informes de la Agencia Central de Inteligencia sobre América Latina, detalló noticiassin.com.
El 7 de noviembre del 2018 fue nombrada por Donald Trump como secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.
Según el periódico Político, algunos funcionarios -no identificados- informaron que la renuncia de Breier se debió a sus responsabilidades con su familia, pero otra persona comentó que la causa fue no estar de acuerdo con las políticas migratorias y de comercio de Donald Trump.
Por su parte, The Washington Post afirmó que Breier discrepó del acuerdo impuesto por Estados Unidos a Guatemala para que recibiera migrantes de otras naciones, principalmente de Honduras y El Salvador, mientras tramitan sus asilos.
Según The Washington Post, Kimberly Breier no era contraria a las políticas del mandatario estadounidense en la región, pero no estaba de acuerdo con la forma como Washington había manejado la situación de la inmigración y las relaciones comerciales con México.
Existen otros subsecretarios que también ha dimitido sus funciones dentro del Departamento de Estado, entre ellos Wess Mitchell, quien fue secretario de asuntos europeos; Yleem Poblete quien laboró en el control y verificación de pactos sobre armamentos, y Kiron Skinner, quien era la encargada de la oficina de planificación política en el Departamento de Estado.