Guillermo Botero, el ministro de Defensa de Colombia dimite en medio de la polémica por la operación militar en que murieron varios menores Evitó convertirse en el primer ministro removido por el Congreso de la historia de Colombia.
El Político
Lo acusan de haber ocultado la presencia de menores de edad entre los muertos que dejó una operación contra un grupo rebelde y que el gobierno calificó de "meticulosa e impecable".
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este miércoles que en el operativo que se realizó en agosto pasado en San Vicente del Caguán, en el ataque al líder disidente de las Farc "Gildardo Cucho", se han logrado identificar 15 cuerpos, 8 de ellos correspondientes a menores de edad y 7 adultos. Además, otras dos personas no han sido identificadas.
"Hasta la fecha, el fiscal del caso ha autorizado la entrega a sus familiares de 10 cuerpos identificados. La Fiscalía se pronunciará cuando los elementos aportados en el curso de la indagación permita tomar decisiones, que harán públicas de acuerdo a la ley", dice el comunicado.
El ente acusador abrió dos investigaciones tras el bombardeo, en el que fue dado de baja ‘Gildardo Cucho’
Tras la operación el caso pasó al despacho de la Fiscalía 113 especializada de Villavicencio que la abrió de oficio.
Fuentes oficiales señalaron que esta investigación se abrió al registrar personas muertas en la operación y la Policía que cumplió labores de Policía Judicial en el sitio entregó las evidencias del caso.
Al tiempo se abrió una investigación en la Justicia Penal Militar que se encuentra en el juzgado 124 adscrito a la Fuerza Aérea.
67 senadores estaban a favor de la salida del Ministro de Defensa. Con esto, la moción de censura sería aprobada ya que se necesitan mínimo 55 apoyos.
En el Palacio presidencial, se analizan los ecos del debate realizado en la noche de este martes y en la que el ministro fue duramente cuestionado. Además, se miran estas cifras que cambiaron el destino del funcionario.
En el ministerio de Defensa, Botero y la cúpula militar están también a la expectativa de las consecuecias de la renuncia dle Ministro Botero
Para la moción de censura se requiere la mayoría simple, lo que significa la mitad más uno de los votos de los presentes en la sesión, la cual debe tener un quórum mínimo de 55 senadores.