El expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció al Senado de la República en una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Arturo Char . Esta medida la tomó el expresidente tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de aseguramiento domiciliaria y argumentando que no cuenta con garantías en el Alto Tribunal
El Político
Las agresivas declaraciones que el día anterior dio el ex Presidente Uribe a las periodistas de la Revista Semana indicaban que el veterano político estaba jugando una carta audáz, pus nadie se mete con los juices cuando está siendo juzgado.
La sorpresa llegó con la entrega de una carta donde anunciaba su renuncia al Senado. Nadie la esperaba y ahora falta determinar la nueva ruta jurídica del juicio.
En necesario determinar si con la renuncia de Uribe al Senado la Corte Suprema se queda sin competencia, y el caso se reinicia por otra ruta al pasar a la Fiscalía.
Uribe había denunciado al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos pero la Corte Suprema encontró que habría sido Uribe quien habría incurrido en soborno y fraude procesal, delitos por los que ahora se le investiga formalmente. Uribe ha manifestado que hay un «ánimo persecutorio» por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
En las pasadas elecciones Alvaro Uribe obtuvo una de las mayores votaciones y su partido Cntro Democrático logró l triunfo electoral que llvó a Iván Duque a la presidencia de la República
¿Qué va a pasar?
Lo primero que va a ocurrir será superar el impacto que provocó la renuncia de Uribe. Ya su tradicional opositor político Gustavo Petro dijo que esta renuncia era una forma de evadir a la justicia.
Hay quienes dicen que de aceptarse su renuncia, cosa qu luce probable, el caso pasaría a la Fiscalía pues las acusacions son políticas y no tienen que ver con su actuación como parlamentario.
Uribe perdería el fuero parlamentario, que n este caso no existe d facto, ya que ha sido retenido y "secuestado" en su caso como ha dicho el propio Uribe.
Se trata d una pelea crucial para el futuro político colombiano, ante al violencia, las consecuencias del proceso d paz, y la decisión de sectores de izquierda d destruir el entorno político de Uribe y Duque.