Las esperanzas de los venezolanos de comprarse un par de zapatos nuevos se ven quebradas cuando ven los precios de los mismos que, en muchos casos, sobrepasan el millón de bolívares, ante un salario mínimo que apenas llega a los 177 mil 507 bolívares.
“Esto se lo llevó quien lo trajo”. Así profesan los venezolanos que parecen haber entrado en una crisis que no tiene solución. Los altos precios, desabastecimiento, sueldo devaluado, entre otros, son las quejas principales de los ciudadanos. Encima del asunto, el mandatario venezolano no se ha dignado a prestar atención a la coyuntural crisis, y esta , tristemente avanza sin dejar respiro.
Cáritas anuncia cifras preocupantes de desnutrición infantil en Venezuela https://t.co/551OxNUCa2 #ElPolitico pic.twitter.com/s1O6hN17EL
— El Político (@elpoliticonews) November 23, 2017
Mandar a arreglar los zapatos dañados no parece una mala opción para los ciudadanos que no pueden pagar el precio de unos nuevos. Esta situación a generado un repunte en la clientela de diferentes zapateros. Costura y pega son algunas de las reparaciones más solicitadas por los clientes.
A escasas semanas de llegar la temporada decembrina, la idea de comprarse un par de zapatos es bastante lejana. Los precios de calzados tanto para damas, caballeros y niños simplemente se encuentran “por las nubes”. Los básicos zapatos de cuero para caballeros pueden costar desde Bs. 1.000.000 hasta Bs.3.000.000. Mientras que unos tacones para damas se pueden adquirir en Bs. 600.000 y hasta Bs. 2.000.000.
Precios por una segunda vida
Si bien los clientes llevan el calzado a reparar, no siempre lo retiran a tiempo debido a los altos precios de los servicios. Cambiarle la tapa a unos tacones cuesta entre Bs. 3.000 y Bs. 8.000 bolívares. Mientras que el precio de la costura de zapatos deportivos varía entre 15.000 y 30.000 bolívares.
Algunos talleres en Chacaíto y en La California en la ciudad de Caracas cobran por el cambio de suela de goma 150.000 bolívares, mientras que por la reconstrucción de zapatos de dama entre 15.000 y 30.000 bolívares.
La costura de los calzados deportivos es lo más solicitado. Actualmente, los zapatos para béisbol y fútbol de los chamos, son los que más reparan los zapateros. Pues unos tacos nuevos cuestan más de 600.000 bolívares.