Ecuador ha sido “bendecido” con la “importante inversión” de la República Popular China, destacó ayer el canciller Guillaume Long, en el marco de la visita de su homólogo de ese país, Wan Yi, a Quito.
Wan Yi arribó al país el lunes último, y en horas de la tarde mantuvo una reunión privada con el presidente Rafael Correa, en la casa de Gobierno.
Ayer, dialogó por más de una hora con Long en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería en la capital, y juntos dieron una declaración de prensa al mediodía.
Ahí, Long anunció como una “noticia importante” que antes de que termine el 2016, el presidente chino Jin Xinping realizará una visita oficial a su par latinoamericano, Rafael Correa. Trascendió que podría ser el próximo mes.
Para el Gobierno nacional es un “hito de la historia” la visita de Wan Yi y de Ji Xinping, pues desde “1980” no se ha registrado la llegada de estos líderes asiáticos.
Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), al 31 de agosto pasado, el saldo de la deuda de Ecuador con China se encuentra en $7.961,9 millones, correspondiente al 33,7% de la deuda externa.
Pero de ello no se habló en este espacio, aunque Long aseguró que es el país que más aportó con logística para enfrentar los daños del terremoto del 16 de abril pasado, que afectó a Esmeraldas y Manabí.
“Quisiera recordarle a la prensa, que China crece aún más rápidamente que Estados Unidos. Es una economía en pleno crecimiento. La cercanía con China es estratégica para el Ecuador. Tenemos casi un centenar de empresas chinas actuando en nuestro territorio, o con el interés de participar en proyectos de desarrollo”, dijo.
Asimismo, cuestionó que “no se dice lo suficiente” de que la cooperación de esa nación “ha contribuido con más de 14.000 fuentes de empleo directos”.
El canciller de China coincidió con su par, de que las relaciones atraviesan por su “mejor momento”, y recalcó que los “corazones de ambos pueblos están estrechamente unidos”, porque “siempre se han apoyado porque somos buenos amigos y excelentes socios de cooperación unidos por la asociación estratégica”.
No se permitieron preguntas de los periodistas, y tampoco se dio detalles de cuáles serán las actividades de Jin Xinping.
Según Wan Yi, en la reunión con Correa y Long se realizaron las “preparaciones históricas”.
Long detalló brevemente que la cooperación económica de ese país continuará en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas; y en la Universidad Yachay, por ejemplo. ç
Con información de El Universo