Resulta paradójico que s iendo los socios comerciales más grandes en materia petrolera, Venezuela y Estados Unidos (EE. UU.) no logren conciliar a favor de las relaciones diplomáticas . La historia indica que desde que Venezuela asumió la política del socialismo bajo el Gobierno de Hugo Chávez, muchos han sido los dimes y diretes de los representantes de ambas naciones.
No ha transcurrido un año en el que al menos compartan mínimo cinco titulares de noticia. Este mes de junio, al menos una vez a la semana han compartido portada de prensa internacional, pues el 14 de junio, la canciller Delcy Rodríguez, se reunió con el secretario de EE. UU., John Kerry, en el marco de la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), esto con el propósito de darle "continuidad" a las relaciones de ambas naciones, las cuales cumplen seis años sin la gura de embajador.
Las c onversaciones continuaban siete días después con la llegada a Caracas del subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos de la cancillería, Thomas Shannon , visita catalogada de "positiva" por el presidente Maduro, quien se mostró interesado en normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.
Por su parte, Shannon precisó de importante que se restablezcan las relaciones. Pero el presidente Barack Obama se pronunció sobre la crisis en Venezuela, justo a los ocho días de la visita de Shannon, y con esto colocó nuevamente el piquete que generó a solo horas, la respuesta del Presidente Nicolás Maduro.
"Es inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de los EE. UU., pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional" , cita el comunicado que publicó ayer el Gobierno de Venezuela, en respuesta al mandatario estadounidense, Barack Obama, quien instó el pasado miércoles a Maduro , a respetar los "esfuerzos legítimos" de la oposición para pedir un Referendo, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados.
En el comunicado, Venezuela rescata la "disposición a mantener relaciones diplomáticas de respeto a la igualdad soberana de los Estados, y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", aunque haya ratificado que "jamás acataremos órdenes de imperio".
Con Información de: Version Final