Rafael Reiter Muñoz, ex jefe de seguridad y uno de los artífices de la corrupción en PDVSA, es señalado como “el valijero” en el caso Antonini Wilson en Argentina. Reiter Muñoz, mano derecha de Rafael Ramírez trasladó el dinero al avión que aterrizó en Argentina. Hugo Chávez quería financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner y envió 800 mil dólares con Antonini en 2007.
El Político
El entramado de corrupción en PDVSA alcanzó a tantos países que Rafael Reiter Muñoz está en España, mientras Estados Unidos y Venezuela piden su extradición. De hecho, desde abril pasado se afirma que el ex jefe de seguridad de la petrolera estatal venezolana estaría negociando para atestiguar y colaborar con la justicia de Estados Unidos.
El régimen de Maduro teme que hable y por eso quiere extraditarlo. Si cuenta todo lo que sabe, saldrán a relucir más nombres del chavismo en la red de corrupción que desangró las arcas de Venezuela.
Toda esta madeja de relaciones oscuras se puso de relieve desde que la justicia de Estados Unidos apuntó por primera vez contra Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela. Lo investigan por presuntamente aceptar sobornos pagados por bancos en Andorra y Suiza durante su gestión en la compañía petrolera estatal venezolana.
Reiter el valijero
Rafael Reiter Muñoz aparece mencionado en el juicio que se realizó en Florida en contra del empresario Antonini Wilson. Esto se vincula con la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar por un control aduanero en el aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
De acuerdo con el testimonio del empresario venezolano Franklin Durán, quien fue encarcelado en Miami por su participación en el caso de Antonini Wilson, Reiter fue el encargado de gestionar y cargar las valijas con los dólares en efectivo, provenientes de PDVSA, para ser trasladadas a Argentina.
? Tres son los países que se disputan la posibilidad de juzgar al exdirector de seguridad de Pdvsa, detenido el 13 de junio en #Barcelona #España
Ingresa para más información ??https://t.co/9sKHGS2iAW
— El Político (@Elpoliticonews) June 28, 2023
El juicio en Argentina
Mientras tanto, en Argentina, con una demora de 15 años desde los hechos, se lleva a cabo el juicio oral por el caso de la valija de Antonini Wilson. Eran los tiempos de la alianza entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner, dispuesto a llevar al poder a su esposa a toda costa.
En el banquillo de los acusados están el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el extitular de Aduana Ricardo Echegaray y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti. Esos son los de mayor rango.
Hay cuatro acusados más, que en ese momento eran funcionarios aduaneros: Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.
La aeronave donde iba Antonini Wilson, proveniente de Caracas, arribó de madrugada a la terminal sur de vuelos privados del Aeroparque en Buenos Aires. Se trató de un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa. Se le vincula con la corrupción en PDVSA porque de allí habrían salido los fondos, trasladados por Reiter Muñoz.
Detuvieron en España a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, gran valijero de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para América Latina. Venezuela exige su repatriación para evitar que lo extraditen a EE.UU. y cuente lo que sabe; se trata de un exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA.… pic.twitter.com/GK62x1UdTd
— paвlo мonтaldo (@Montaldo_Pablo) June 28, 2023
En ese vuelo, Antonini Wilson viajaba junto al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales, con quienes venía a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez: por esos días estaba por definirse quién iba a ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales, indica Perfil.
Libros y "unos papelitos"
María Luján Telpuk, la ex agente de aduanas que descubrió la valija con dinero de Antonini Wilson, declaró en el juicio oral, en abril pasado, y reveló que recibió muchas amenazas.
Recordó que cuando lllegó Antonini con su equipaje, un agente aduanero “Me insinuó que era muy tarde. Me dijo ‘No Luján, para qué vamos a trabajar a esta hora, es muy tarde’. Era mi función aunque no era mi obligación", detalló en el tribunal.
Continuando su exposición dijo que "El piloto me trajo un montón de valijas. Todo era normal hasta que en la penúltima veía seis rectángulos. El scaner no me dejaba claro que había, parecían libros. Le dije al piloto que ubicara al dueño de la valija y se acercó Antonini Wilson”, recordó.
Cuando ella le preguntó qué llevaba en la maleta, él le dijo que eran “libros y unos papelitos”. Sin embargo, al abrir la valija encontró los dólares. Le preguntó entonces cuánto dinero llevaba. “Habrá unos 60 mil dólares”, le contestó el venezolano. En realidad había 790.550 dólares.
Telpuk se fue lejos de todo tras los amargos incidentes de 2007. Según contó recibió amenazas durante dos años. “Me decían que iba a aparecer flotando en el río. Cambié de trabajo, renuncié a la aduana … siempre conté la verdad de lo que viví en esos minutos. Yo cumplí con mi función”, afirmó.
Reiter Muñoz y Rafael Ramírez
Reiter Muñoz es considerado la mano derecha de Rafael Ramírez durante su gestión en PDVSA. Estados Unidos lo investiga por presunta corrupción en PDVSA y cobrar comisiones ilícitas para favorecer a proveedores de la petrolera estatal. España lo investiga por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos.
Esa situación judicial lo habría llevado a intentar negociar los beneficios que obtendría si colabora con las autoridades estadounidenses. Tiene información de primera mano para alimentar la investigación contra Ramírez y otros acusados como Rafael Rincón, Abraham Shiera, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, según consignó La Nación.
“Reiter testificaría que el soborno a funcionarios de PDVSA por parte de proveedores era algo habitual, y que él mismo aceptó sobornos para promover el esquema de soborno y blanqueo de dinero”, señaló el agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Read, en un documento al que accedió La Nación.
Fuente: Perfil