El primer ministro británico, Rishi Sunak, destituyó al presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera del Gobierno, Nadhim Zahawi.
El Político
"En consecuencia, le informo de mi decisión de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", escribió el jefe del Gobierno en una carta publicada por Downing Street.
Para algunos Sunak había demorado luego que se supo que Nadhim Zahawi acordó pagarle a Hacienda cinco millones de libras esterlinas (unos 6 millones de dólares) en multas mientras era ministro de Finanzas.
La razón: incumplimiento con sus responsabilidades fiscales. No declaró correctamente sus ingresos tras vender su parte en la empresa de sondeos YouGov, de la que fue cofundador.
Sunak optó por esperar las conclusiones del asesor de ética de la formación conservadora, Laurie Magnus, que acusó a Zahawi de cometer una "violación grave del código ministerial".
"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", señala la carta de Sunak.
Por qué es importante
El problema es que Zahawi, que rambién fue responsable del programa de vacunación durante la pandemia de Covid-19, nunca informó que estaba bajo investigación de la hacienda británica.
Ni siquiera cuando Boris Johnson lo nombró cabeza de la cartera de Finanzas, ni tampoco en los cambios de gobierno posteriores, primero con Liz Truss y luego con Sunak.
Lo que dice el informe del asesor de ética
Para Laurie Magnus, Zahawi no cumplió con el requisito del código ministerial de declarar cualquier conflicto de intereses.
Según el consejero de ética, Nadhim Zahawi debió declarar que estaba sometido a una investigación fiscal, y debió haber actualizado su declaración de intereses después del litigio.
Por lo que no habría mostrado suficiente "respeto por los principios generales del código ministerial" que se esperan de un "líder honesto, abierto y ejemplar", y su conducta estuvo "por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su Gobierno".
Desde hace días, diversas voces conservadoras le habían pedido al ‘premier’ que cumpliera su promesa de tener un Gobierno con "integridad, profesionalismo y responsabilidad a todos los niveles", y habían presionado también a Zahawi para que dimitiera.
Lo que dijo Zahawi
El exministro publicó una carta al primer ministro en la cual dijo estar preocupado por "la conducta de algunos miembros del cuarto poder en las últimas semanas", en una clara referencia a la reciente cobertura mediática del escándalo.
Sin embargo, no ofreció disculpas o explicaciones por el caso fiscal.
En la misma carta, Zahawi recordó que empezó su vida en Reino Unido como refugiado iraquí, huyendo del régimen de Sadam Huseín.
"Llegué a este país huyendo de la persecución y sin hablar inglés. Aquí construí una empresa de éxito y ocupé algunos de los más altos cargos del gobierno. Creo que en ningún otro país del mundo hubiera sido posible mi historia", dijo.
Zahawi les ha dicho a sus aliados que está considerando publicar su propia versión de la historia.
En contexto
"Esto ha estado en los titulares durante días y días y ha estado causando un daño terrible al Gobierno, a él y al partido", declaró el ‘tory’ Michael Portillo.
Añadió que Sunak tuvo la oportunidad de deshacerse de él antes, por lo que "enfrentará algunas críticas por haber tardado tanto".
"Me duele decir esto, pero creo que, en general, esto hace que Rishi parezca débil", añadió,.
Pero el ministro del gabinete, Michael Gove, dijo que había sido lo correcto por parte del primer ministro esperar a las conclusiones del asesor de ética antes de despedir a Zahawi.
Entrelíneas
Tras 13 años en el poder, los conservadores han visto empañada su reputación por casos de conflicto de intereses en los últimos años.
El año pasado, el propio Sunak fue alcanzado por un escándalo cuando la prensa reveló que su esposa disfrutaba de una situación fiscal favorable en plena crisis de la inflación.
Lo que sigue
Sunak puede tardar una semana en nombrar al reemplazo de Zahawi.
La líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, es una de las candidatas que suenan para el puesto de presidente del partido, pero existe cierto escepticismo.
Sunak no se sentiría cómodo dando a uno de sus anteriores rivales de liderazgo el poderoso control de la maquinaria del partido.
“Él quiere a alguien allí que sea un aliado cercano”, dijo un parlamentario.
Fuente: Agencias