El Reino Unido ha sancionado a 12 comandantes militares rusos y empresarios iraníes involucrados en la producción y suministro de drones militares.
El Político
Esto a raíz de los ataques contra blancos civiles en Ucrania, que se han producido en los últimos días y que han dejado sin suministro eléctrico a millones de personas.
"Los sórdidos acuerdos de Irán y Rusia amenazan la seguridad global. Estamos haciendo que su desesperada alianza rinda cuentas", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly en su cuenta de Twitter.
"El Reino Unido acaba de sancionar a figuras rusas e iraníes de alto nivel en respuesta a los horribles ataques contra objetivos civiles", añadió Cleverly.
Los ataques de Rusia
Las fuerzas del líderruso, Vladímir Putin, han utilizado drones de fabricación iraní para llevar a cabo ataques aéreos contra ciudades ucranianas e importante infraestructura energética.
"El régimen iraní está cada vez más aislado frente a los ensordecedores llamados de cambio de su propio pueblo y está llegando a acuerdos sórdidos con Putin en un intento desesperado por sobrevivir, señaló Cleverly.
"Putin quiere romper el espíritu de Ucrania, pero no lo logrará. Ucrania ganará y Ucrania se reconstruirá", indicó.
En conclusión
En concreto, según un comunicado de Exteriores, se trata de un nuevo paquete de 16 sanciones dirigidas a altos comandantes rusos y a empresarios y funcionarios iraníes involucrados en la producción y suministro de drones al Kremlin.
Entre los sancionados, agrega, figura el general Robert Baranov, identificado por el grupo de investigación Bellingcat como el comandante de una unidad responsable de programar los misiles de crucero rusos.
El Foreign Office dice que se estima que más de 6.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión de Rusia, principalmente por los ataques con misiles y artillería rusos.
El 9 de diciembre EE.UU. publicó información que muestra que Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia, enviando cientos de drones a Rusia en violación de sus obligaciones legales internacionales, que se han utilizado para atacar la infraestructura crítica de Ucrania y matar a civiles, añade el comunicado.
Fuente: ABC / EFE