El exministro británico de Economía Rishi Sunak es desde este lunes el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, anunció Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados tories sin cartera.
El Político
Sunak, de 42 años y de origen indio, se convierte en el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.
Dos meses después de fracasar en su primer intento, y tras el anuncio de Boris Johnson de declinar su aspiración, llegó como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores.
Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer jefe de gobierno de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, importante festividad hinduista muy popular entre la comunidad india británica, reportó TheGuardian.
Sunak abocado en la economía del Reino Unido
Sunak, defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece a ojos de muchos legisladores derechistas como la persona adecuada para tranquilizar los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflación, reportó Axios.
Al lanzar el domingo su candidatura, Sunak declaró en su cuenta de Twitter que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superarla.
"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser su próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.
El político agregó que estuvo a cargo de la Economía en unos momentos "muy duros" para el país, en referencia a las ayudas que tuvo que organizar durante la pandemia, pero advirtió de que "los desafíos que afrontamos son aún mayores".
Decisión de Johnson, clave para Sunak
Boris Johnson, de 58 años, cuya eventual candidatura dividía profundamente al Partido Conservador, aseguró el domingo que contaba con los 100 apoyos necesarios, pero prefería no presentarse. "No sería lo correcto", afirmó a El Confidencial.
"No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento", agregó el controvertido exlíder, obligado por su formación a dimitir en julio a raíz de una acumulación de escándalos.
Johnson estaba de vacaciones con su familia en la República Dominicana cuando Truss anunció su renuncia el jueves, hundida por el caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales al cabo de solo mes y medio en el poder.
El sábado, Johnson adelantó su regreso a Londres para sondear el terreno ante un posible retorno político. Aseguró estar "bien situado para conseguir una victoria conservadora en 2024″, fecha de las próximas legislativas, y tener "muchas posibilidades de éxito en la elección con los miembros del Partido Conservador", pero afirmó desistir ante la incapacidad de unir a la formación.
"Honrado y humilde"
Tras el anuncio oficial, Sunak dijo este lunes que se sentía "honrado y humilde" por haber sido elegido líder del partido conservador y, por tanto, del país, reportó DailyMail.
"Es el mayor privilegio de mi vida", añadió.
Sunak agregó que es su "máxima prioridad unir" a su partido y a su país ante el "profundo desafío económico".
En unos días de maniobras políticas vertiginosas, Sunak ya se había librado de la competencia de su rival político Boris Johnson, que había intentado protagonizar un notable regreso político pocas semanas después de su dimisión.
El próximo primer ministro también deberá tomar las riendas de un país sumido en la oscuridad económica y resistirse a los crecientes llamamientos a buscar un nuevo mandato mediante la convocatoria de elecciones generales.