Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, es partidaria de equipar a Moldavia con armamento moderno, de la Alianza Atlántica – OTAN.
El Político
Moldavia es vecina de Ucrania, y la recomendación británica se da como previsión de un posible ataque por parte de la Federación Rusa.
La propuesta de Gran Bretaña está siendo analizada a lo interno de la OTAN. Por su parte, la recomendación no ha sido bien recibida por el Kremlin, como era de esperarse.
La ministra Truss ha comentado que: "el presidente ruso, VladimirPutin, ha dejado claras sus intensiones de crear una Federación Rusa más grande. El hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones".
La preocupación del Reino Unido se justifica —además— debido a que Moldavia no es miembro de la OTAN. Por lo que se teme que pudiera ser un próximo objetivo de Putin, en su escalada de expansión territorial.
#21May | La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno «del estándar de la OTAN» a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia.
Lee más ? https://t.co/if7WzIlEQY pic.twitter.com/HGhgeNv0BO
— 800 Noticias (@800Noticias_) May 21, 2022
Renovación militar
El armamento que posee Moldavia es muy viejo, anticuado, de la era soviética. La idea de la ministra Truss es equipar al país vecino con armamento sofisticado, acorde a los tiempos y circunstancias que corren.
Además, se prevé entrenar en el uso de este nuevo equipamiento militar, a sus Fuerzas Armadas. Esto como un mecanismo disuasivo y de defensa, en caso de que la Federación Rusa se atreviera a actuar sobre su territorio.
Adicionalmente, Moldavia ha pasado a primera línea del frente en la crisis de los refugiados. Días después del ataque a Ucrania, Moldavia, que cuenta con una región separatista con tropas rusas, también ha pedido su anexión a la Unión Europea.
El Reino Unido propone enviar armamento moderno a Moldavia en previsión de un posible ataque por parte de Rusia https://t.co/Qqu80mLVVY
— EL MUNDO (@elmundoes) May 21, 2022
¿Que dice Moldavia?
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița ha insistido en que su país es neutral y no quiere entrar en la OTAN.
La ministra ha declarado que: "es una gran desgracia lo que está ocurriendo en Ucrania. Condenamos la guerra y apoyamos firmemente la independencia ucraniana. También la integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".
Maia Sandu, la presidenta de Moldavia que intenta que su país no sea la próxima víctima de Putin https://t.co/amwsKRSST3
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 21, 2022
"Vivimos en una región compleja, también con problemas de seguridad para Moldavia, especialmente respecto a la región separatista de Transnistria. Pero actualmente no vemos ningún peligro o riesgo, de que la guerra se extienda hasta allí".
"Continuamos con nuestro formato de negociación. Moldavia es un país neutral. Nuestra neutralidad está consagrada en la Constitución. Esperamos que todos actúen de acuerdo con este principio".