El primer ministro Boris Johnson ordenó una limpieza completa de los equipos Huawei de la red 5G del Reino Unido para 2027, arriesgando la ira de China al decir que el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo ya no es bienvenido en Occidente.
El Político
El retraso de siete años atraerá a los operadores de telecomunicaciones. como BT, Vodafone y Three, que temían que tendrían que gastar miles de millones de libras para arrebatar el equipo Huawei mucho más rápido. Pero eso retrasará el despliegue de 5G en el país.
Estados Unidos presionó a Johnson para revertir su decisión de enero de darle a Huawei un papel limitado en 5G, mientras que Londres se sintió consternado por una ofensiva en Hong Kong y la percepción de que China no ha dicho toda la verdad sobre el nuevo coronavirus.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC), presidido por Johnson, decidió el martes prohibir la compra de componentes 5G a fines de este año y ordenar la retirada de todos los equipos Huawei existentes de la red 5G.
La rama cibernética de la agencia de escucha británica GCHQ, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, dijo a los ministros que ya no podría garantizar el suministro estable de equipos Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones. en tecnología de chip.
También se le pedirá a las telecomunicaciones que dejen de usar Huawei en banda ancha fija de fibra en los próximos dos años.
Crecientes preocupaciones sobre Huawei
"No fue una decisión fácil, pero fue la correcta para las redes de telecomunicaciones británicas, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo", Oliver Dowden, director digital, secretario de cultura, medios y deportes, dicho en el Parlamento.
“En el momento de las próximas elecciones, habremos implementado una ley irreversible para la retirada completa de los equipos Huawei de nuestras redes 5G. "
En lo que algunos han comparado con el antagonismo de la Guerra Fría con la Unión Soviética, Estados Unidos teme que el dominio de 5G sea un hito hacia la supremacía tecnológica china que podría definir la geopolítica del siglo XXI.
Con datos más rápidos y mayor capacidad, 5G se convertirá en el sistema nervioso de la economía futura, llevando datos sobre todo, desde flujos financieros globales hasta infraestructura crítica como energía, defensa y transporte.
Después de que Australia reconoció por primera vez el poder destructivo de 5G si fue secuestrado por un estado hostil, Occidente se preocupó cada vez más por Huawei.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, se reunirá esta semana con representantes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia en París para discutir la seguridad, incluida la 5G.
Las compañías de telecomunicaciones británicas ya han tenido que limitar el papel de Huawei en 5G al 35% para 2023. Reducirlo a cero durante dos o cuatro años ya está en discusión, pero ir demasiado rápido podría interrumpir los servicios y resultar costoso.
Occidente está tratando de crear un grupo de rivales con Huawei para construir redes 5G. Otros proveedores de equipos de telecomunicaciones a gran escala son el sueco Ericsson y el finlandés Nokia.
Colgar Huawei, fundado por un ex ingeniero del Ejército Popular de Liberación en 1987, marca el final de lo que el ex primer ministro británico David Cameron llamó una "edad de oro" en las relaciones con Gran Bretaña como el primer destino europeo para la capital china. .
Cameron brindó por la relación por una cerveza con el presidente Xi Jinping en un pub inglés, que luego fue comprado por una empresa china.
Trump, sin embargo, ha pedido repetidamente a Londres que prohíba a Huawei, a quien Washington llama un funcionario estatal comunista chino, un argumento que cuenta con el respaldo del Partido Conservador de Johnson.
Huawei niega espiar a China y dijo que Estados Unidos quiere obstaculizar su crecimiento porque ninguna empresa estadounidense puede ofrecer la misma gama de tecnologías a un precio competitivo. China dice que prohibir una de sus compañías tecnológicas más importantes tendría ramificaciones de largo alcance.
Con información de abc