El Reino Unido impuso sanciones a 15 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en respuesta a su implicación en violaciones de derechos humanos y la erosión de la democracia en Venezuela. Esta acción se produce tras la reciente juramentación de Maduro para un tercer mandato, que ha sido ampliamente cuestionada a nivel internacional.
David Lammy, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, declaró que estas sanciones envían un mensaje claro: "El Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras Maduro continúa oprimiendo" y reiteró la necesidad de liberar a todos los presos políticos en Venezuela.
«Las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia y cometiendo atroces violaciones de los derechos humanos. Todos los presos políticos deben ser liberados y la represión en curso debe terminar. Seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por un futuro democrático».
Los sancionados son:
- Asdrúbal José Brito Hernández, Director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
- Calixto Antonio Ortega Ríos, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
- Carlos Enrique Quintero Cuevas, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
- Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
- Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Bolivariana y Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.
- Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
- Fanny Beatriz Márquez Cordero, Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
- Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
- Juan Carlos Hidalgo Pandares, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
- Lourdes Benicia Suárez Anderson, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
- Luis Fernando Damiani Bustillos, Juez del Tribunal Supremo de Justicia.
- Malaquias Gil Rodríguez, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
- Miguel Antonio Muñoz Palacios, Subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
- Rosalba Gil Pacheco, Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral.
- Tania d’Amelio Cardiet, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Justicia.
El Reino Unido apoya la versión de que “hay evidencia que sugiere que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia obtuvo un número significativamente mayor de votos que Nicolás Maduro”.
“La represión sistemática ha contribuido a una cultura de miedo a medida que se han erosionado las libertades fundamentales en Venezuela, y hoy el Reino Unido está tomando medidas contra algunos de los arquitectos de esta alarmante crisis política y humanitaria”, expresó el gobierno en el comunicado.