Tras una lucha de casi diez años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habría perdido la batalla. La ministra británica del Interior, Priti Patel, autorizó su deportación a Estados Unidos en donde enfrentará cargos penales. Su larga saga legal parece acercarse a una conclusión.
El Político
"El 17 de junio, tras el examen del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. El Sr. Assange conserva el derecho normal de 14 días para apelar", dijo el Ministerio del Interior británico en un comunicado.
Puede recurrir
La decisión de Patel no significa el fin de la batalla legal de Assange, nacido en Australia, que lleva más de una década litigando.
Puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación para que la impugnación siga adelante. En última instancia, puede intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido.
Pero si se rechaza el recurso debe ser extraditado en un plazo de 28 días.
Assange héroe para sus seguidores
Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje. En relación con la publicación por parte de WikiLeaks de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales que, según EEUU puso vidas en peligro.
Sus partidarios Assange es un héroe antisistema que es víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak. Consideran que su procesamiento es un ataque por motivos políticos contra el periodismo y la libertad de expresión.
Fuente: Agencias