Al primer ministro de británico, Rishi Sunak, le surgió a partir de este martes otra amenaza terrible. El Sindicato Nacional de Educación (NEU) de Inglaterra y Gales ha llamado a paralizar desde mañana 23 mil escuelas que afectarán a 4.5 millones de alumnos.
El Político
Sunak ya ha resistido durante semanas las demandas de los sindicatos que han convocado huelgas en el sistema de sanidad público y en el sector ferroviario y los autobuses,
El premier británico incluso llamó a los trabajadores a cesar las medidas de fuerza, tras dejar claro que no iba a llevar a cabo subidas salariales. Sin embargo, este lunes varios ministros de su equipo de gobierno tuvieron reuniones con los representantes sindicales.
Cerca de 23.000 colegios se verán afectados el miércoles por el primero de siete paros convocados por los profesores, mientras que en torno a 100.000 funcionarios de 124 departamentos del Gobierno detendrán su actividad.
Los sindicatos protestarán contra la ley que tramita el Gobierno a fin de dotarse de competencias para marcar ciertos servicios mínimos en caso de huelgas en sectores clave como la sanidad, además de las demandas de mejoras salariales ante la crisis del coste de la vida.
El proyecto d ley de los conservadores permitiría al Gobierno británico romper las huelgas de los trabajadores del sector público durante los paros laborales.
Por qué es importante
Según el Fondo Monetario Internacional el Reino Unido será la única economía importante que se contraerá este año. De acuerdo al ente multilateral su economía se contraerá un 0,6% en 2023.
Reino Unido se ha visto recientemente golpeado por una ola de huelgas y paros debido a la actual crisis económica. Se han registrado protestas en las que han participado trabajadores de aeropuertos, de compañías ferroviarias, abogados y carteros, entre otros.
Los hechos
Votaron este lunes a favor de los paros más de un 90 % de los afiliados al sindicato, el mayor del sector, con más de 300.000 miembros.
En una consulta paralela, los directores de colegio de Gales decidieron asimismo ir a la huelga, pero los responsables de centros en Inglaterra no secundarán los paros.
El sindicato NEU argumenta que la oferta de un incremento de sueldo del 5 % para los profesores ya contratados y un 8,9 % para las nuevas incorporaciones es insuficiente ante la inflación disparada por encima del 10 %.
Mary Bousted y Kevin Courtney, secretarios generales conjuntos del NEU, afirmaron en un comunicado que el personal educativo se encuentra en una "situación insostenible" que está llevando a que los profesores abandonen la profesión "en masa".
Lo que sigue
Como si no fuera suficiente con la huelga de los docentes, miles de trabajadores del servicio sanitario de urgencias de Reino Unido participarán en una huelga convocada para el 10 de febrero en cinco regiones del país para exigir un aumento salarial.
Está previsto que participen, además de médicos, los equipos de ambulancias de ciudades como Londres y Yorkshire, entre otros, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.
La huelga, que durará seis días y comenzará el viernes de la próxima semana. Unos 25.000 trabajadores de los servicios de urgencias de la sanidad pública británica exigien aumentos de sueldo ante la alta inflación y la falta de personal.
Todas parecen ser malas noticias para Rishi Sunak, encaminado, salvo un milagro, a un paro general.
Fuente: Agencias