La cámara de representantes de Florida aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas en las redes sociales.
El Político
La iniciativa impulsada por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland se basó en los efectos negativos que tienen estas plataformas, especialmente sobre los niños.
En este sentido, la Cámara votó a favor de aprobar la medida (HB 1) con un resultado de 106 a 13. Esta propuesta ha sido una prioridad para el presidente republicano de la Cámara, Paul Renner. Ahora, la cuestión será remitida al Senado, donde se han planteado argumentos de la industria tecnológica en contra de la ley.
Este proyecto de ley en Florida tiene como objetivo exigir a las plataformas de redes sociales que restrinjan la creación de cuentas por parte de menores de edad. Para ello, se les solicitará que utilicen un sistema de verificación de terceros para comprobar la edad de los nuevos usuarios.
Asimismo, se requerirá a las empresas dueñas de estas redes sociales eliminar las cuentas de personas menores de 16 años que residan en el estado.
¿Cuál es la importancia de esta ley?
Según el Renner esta medida busca disminuir la adicción de las redes sociales y proteger a los niños del uso de la tecnología.
“Debemos proteger a los niños de lo que sabemos que les daña. Las plataformas de redes sociales lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado”, indicó.
Otros legisladores apoyaron esta ley y señalaron que estas aplicaciones generan deterioro de la salud mental en los menores de edad. No sólo por la adicción que causa su uso, sino porque facilitan el acoso y el acercamiento de posibles depredadores sexuales.
Por otro lado, representantes demócratas estuvieron en contra de la medida. Uno de los que se negaron fue Daryl Campbell, de Fort Lauderdale, quien subrayó que la medida es una “extra extralimitación gubernamental total”.
De acuerdo con Campbell, si esta ley es aprobada los padres perderán la antonimia de decidir lo que hacen sus hijos. A su vez otros opositores del proyecto indicaron en que “la protección hacia los niños es necesaria, siempre que no se limite el poder de decisión de los representantes”.