En la actualidad los teléfonos celulares son una necesidad; son parte de uno. El problema está en que no tener un "smartphone" es considerado una anomalía, y más en las nuevas generaciones.
Mario Beroes/El Político
Sin embargo, cada vez crece el número de personas que prefieren los celulares o teléfonos básicos, que poseen una funcionalidad muy limitada en comparación con, por ejemplo, un iPhone.
En el caso de los considerados "básicos", sólo puede hacer y recibir llamadas. y mensajes de texto SMS.
Y, si tienes suerte, escuchar la radio y hacer fotos muy básicas, pero en ningún caso conectarte a Internet o a aplicaciones.
Estos dispositivos son similares a algunos de los primeros teléfonos que se compraron a finales de los años 90.
¿Hay un rechazo a la tecnología?
La situación se ha tornado interesante, sobretodo para los expertos en mercadeo, quienes buscan respuestas a las caídas en ventas de los smartphones, que superan, en muchos casos el 20%, según datos recabados por la agencia británica de noticias, BBC.
La carestía de componentes y el atasco en la cadena de suministros puede ser (y es), un de las causas, que afecta el consumo de aparatos telefónicos y electrónicos en general.
Ericsson, Nokia y Samsung tienen problemas para completar sus equipos, mientras que Apple y Samsung ya han anunciado que su oferta de smartphones será inferior a la demanda por la falta de componentes.
La situación también ha encarecido mucho los costos de los productos, que irremediablemente se traducirá en un aumento de los precios finales.
Y es quizás este el primer factor que hace que muchos consumidores acudan a un celular "menos tecnológico", pero más económico. El atractivo de un menor precio.
Costos vs funciones
La empresa francesa MobiWire, acaba de colocar en el mercado un teléfono que no llega a los $ 10, y como no tiene funciones de teléfono inteligente, el portador no tiene que preocuparse por una costosa factura de datos mensual.
Muchos, por otra parte, sienten que el teléfono celular, más que ser parte de sus vidas, "se ha apoderado de ellas."
Una cliente confesó que se había comprado un "teléfono básico" y se dio cuenta "al comprar el teléfono de ladrillo, de lo mucho que el smartphone se estaba apoderando de mi vida."
"Tenía un montón de aplicaciones de redes sociales en él, y no conseguía hacer tanto trabajo porque siempre estaba con el teléfono".
Lo mejor es que esta persona no cree que vaya a comprar nunca otro smartphone. "Estoy contenta con mi ladrillo: no creo que me limite. Definitivamente soy más proactiva".
El regreso de los "dumbphones"
Los dumbphones siguen disfrutando de un renacimiento. Las búsquedas en Google sobre ellos se dispararon un 89% entre 2018 y 2021, según un informe de la empresa de software SEMrush.
Y aunque las cifras de ventas son difíciles de conseguir, un informe dice que las compras mundiales de dumbphones deberían alcanzar los mil millones de unidades el año pasado, frente a los 400 millones de 2019.
Esto se compara con las ventas mundiales de 1.400 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, tras un descenso del 12,5% en 2020.
Mientras tanto, un estudio realizado en 2021 por el grupo de contabilidad Deloitte dijo que uno de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tenía un dumbphone.
"Parece que la moda, la nostalgia y el hecho de que aparezcan en los vídeos de TikTok tienen algo que ver con el resurgimiento de los dumbphones", dice Ernest Doku, experto en móviles del sitio de comparación de precios Uswitch.com.
"Muchos de nosotros tuvimos un dumbphone como primer teléfono móvil, así que es natural que sintamos un sentimiento de nostalgia hacia estos terminales clásicos".
Doku dice que fue el relanzamiento en 2017 del teléfono 3310 de Nokia, colocado en el mercado por primera vez en 2000, y uno de los móviles más vendidos de todos los tiempos, lo que realmente provocó el resurgimiento.
"Nokia impulsó el 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de altas prestaciones".
Añade que, si bien es cierto que los dumbphones no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung en cuanto a rendimiento o funcionalidad, "pueden eclipsarlos en aspectos igualmente importantes como la duración de la batería y la durabilidad".
Sin embargo, queda el segmento de los centennials y millennials, consumidores al por mayor de la tecnología, aunque habrá que ver si los costos llegan a afectar sus gustos por la modernidad en los celulares.