La Constitución de los Estados Unidos otorga a la Cámara "el único poder de juicio político", pero confiere esa autoridad sin un manual de instrucciones.
El Político
Ahora viene la batalla real sobre exactamente lo que significa.
Al prometer detener toda cooperación con la investigación de destitución de los demócratas de la Cámara, la Casa Blanca calificó el martes la investigación de "ilegítima" basada en su propia lectura del lenguaje vago de la Constitución.
En una carta de ocho páginas, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, señaló que la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no solicitó una votación oficial para proceder con la investigación como motivo para reclamar el proceso como una farsa.
"Usted ha diseñado e implementado su consulta de una manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso constitucional", escribió Cipollone.
Pero Douglas Letter, abogado del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo a un juez federal el martes que está claro que la Cámara "establece sus propias reglas" sobre cómo se desarrollará el proceso de juicio político.
El documento de la Casa Blanca carecía de argumentos legales, aparentemente citando apariciones en noticias de televisión por cable con tanta frecuencia como la jurisprudencia. Y los expertos legales ponen en duda su efectividad.
"Creo que el objetivo de esta carta es inflamar aún más a los partidarios del presidente e intentar deslegitimar el proceso a los ojos de sus partidarios", dijo Stephen Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Texas.
Históricamente, los tribunales han dudado en intervenir como árbitros para la supervisión e impugnación del Congreso. En 1993, la Corte Suprema sostuvo que el juicio político era un problema para el Congreso y no para los tribunales.
En ese caso, Walter Nixon, un juez de distrito federal que fue destituido de su cargo, trató de ser readmitido y argumentó que el Senado en pleno, en lugar de un comité establecido para escuchar testimonios y reunir pruebas, debería haber escuchado las pruebas en su contra.
El tribunal rechazó por unanimidad el desafío, encontrando que la destitución es una función de la legislatura sobre la cual el tribunal no tenía autoridad.
En cuanto al desafío actual al juicio político, Vladeck dijo que la carta de la Casa Blanca "no me parece un esfuerzo para proporcionar un análisis legal sobrio".
Los demócratas han dicho que si la Casa Blanca no proporciona la información, podrían escribir un artículo de juicio político sobre la obstrucción de la justicia.
Fuente: AP