Registros de más de 15 años a los que tuvo acceso ProPublica revelan cómo los más ricos de Estados Unidos han evadido el pago de impuesto sobre la renta. Nombres de multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk, Warren Buffett, Michael Bloomberg, Carl Icahn y George Soros figuran en la lista de grandes evasores. La filtración de documentos del IRS ha causado preocupación en la institución tributaria y se está investigando.
El Político
La información revisada por ProPublica comprende los registros del Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre las declaraciones de impuestos de miles de las personas más ricas del país. Estos datos incluyen la vida financiera de los estadounidenses, incluidos Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg. En ellos, se detallan tanto sus ingresos e impuestos, como sus inversiones, operaciones bursátiles, ganancias de juegos de azar e incluso los resultados de las auditorías.
Según este informe, en 2007 y 2011 Jeff Bezos no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta. Logró la hazaña nuevamente en 2011. En 2018, el fundador de Tesla, Elon Musk tampoco pagó impuestos federales sobre la renta. Lo mismo habría hecho Michael Bloomberg en los últimos años. El inversionista multimillonario Carl Icahn hizo lo propio dos veces y George Soros no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos.
Según la información de Propublica, Warren Buffett fue el que más impuestos evitó entre la lista de las 25 personas más ricas, pese a ser públicamente defensor de impuestos más altos para los ricos. De acuerdo con Forbes, sus riquezas aumentaron 24,3 mil millones de dólares entre 2014 y 2018; años en los que informó haber pagado 23,7 millones de dólares en impuestos.
En el gráfico se muestra la relación entre el crecimiento de riqueza (Wealth Growth), el total de ingreso reportado (Total Income Reported) y el total de impuestos pagado (Total Taxes Paid).
EEUU y su sistema fiscal
Estos datos contradicen la creencia de que en Estados Unidos toda la población paga impuestos de manera justa y de que los más ricos pagan más. De acuerdo con los registros, el pago de impuestos sobre la renta de los más ricos puede representar de manera legal solo una pequeña fracción de su fortuna, desproporcionadamente en relación con el crecimiento anual de sus riquezas.
El sistema fiscal estadounidense establece que los ciudadanos paguen la gobierno federal un porcentaje de sus ingresos; cifra que se eleva en la medida en que aumentan las ganancias. En los últimos años, los ingresos promedio de un hogar estadounidense rondan los $70.000 al año y el de impuestos federales equivale al 14% en impuestos federales. Este año entró en vigencia la tasa de impuesto sobre la renta más alta, en este caso para parejas, las cuales deben pagar 37% si tienen ganancias superiores a $628.300.
Sin embargo, los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica reflejan que los ultrarricos eluden de una manera efectiva este sistema.
Aumento de impuestos a los más ricos
Los datos publicados por ProPublica llegan en medio de la propuesta del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos. En este momento, las discusiones se centran en las cifras en las que se deberían ubicar las tasas impositivas.
Al contrastar con las cifras de Propublica queda en evidencia que si bien algunos estadounidenses adinerados, como los administradores de fondos de cobertura, pagarían más impuestos bajo las propuestas de Biden, la mayoría de los 25 más ricos verían pocos cambios.
Según esta organización, las corporaciones y los grandes ricos se han beneficiado de la debilidad del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés). Indican que años de recortes presupuestarios han obstaculizado la capacidad de esta agencia para hacer cumplir la ley. Igualmente, los datos muestran que las personas de las regiones pobres ahora tienen más probabilidades de ser auditadas que las de las zonas ricas.
Lee también:
Regresa una sana tradición: Los Biden publican su declaración de impuestos