Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, ha anunciado tres veces la reapertura del tránsito aéreo entre ambas naciones, y las tres veces el régimen encabezado por Nicolás Maduro lo ha dejado mal. Hoy, 7 de noviembre, podría Benedetti volver a quedar mal ante la opinión pública si no se reincian los vuelos comerciales entre Maiquetía y Bogotá.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Se suponía que hoy las líneas aéreas seleccionadas, la venezolana, Turpial Airlines y la colombiana Saeta, iniciaban operaciones, pero nada de eso ocurrió; inclusive el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ni siquiera se ha pronunciado sobre el posible permiso o autorización para que en Maiquetía y Maracaibo atterrizen aeronaves de Colombia.
Satena, probablemente el miércoles 9
La aerolínea colombiana Satena anunció que operará vuelos entre Bogotá y Caracas a partir del miércoles 9 de noviembre. Hasta la fecha, esta ruta solo aparece disponible para ese día en su pagina web. También anunció una nueva ruta entre Barranquilla y Caracas a partir del 28 de noviembre.
Según indica la compañía su pagina web, la ruta operará cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) en aviones Embraer ERJ-145, con capacidad para 50 pasajeros.
Según indicó Aeronáutica Civil de Colombia vía twitter la noche de este viernes, la aerolínea fue autorizada para operar un vuelo chárter en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá el próximo miércoles.
En el aeropuerto de Maiquetía, las compañías que prestan servicios de catering y limpieza están a la expectativa de su llegada, pero muestran preocupación por el silencio del INAC
Por el momento se desconoce si la ruta entre ambas capitales operará con escala en Barranquilla o si se agregarán nuevas frecuencias directas.
Turpial sin fecha
Por su parte, la aerolínea venezolana Turpial Airlines, que debe operar la ruta Caracas-Bogotá, no ha hablado de fechas, aunque a través de su web, puso a la venta los boletos para el viaje entre las dos capitales, separadas por 1.400 kilómetros, que se completará en 90 minutos por un precio cercano a los 500 dólares, ida y vuelta, según la oferta de la página.
Turpial apenas tiene tres aviones Boeing 737-400, que además vuelan a la ciudad de Panamá. Se especula que la línea aérea podría ofrecer vuelos a estas ciudades, pero no hay nada concreto y la capacidad de pasajeros es también pequeña.
Aserca está impedida de volar a Colombia por deudas con algunos aeropuertos, Coviasa está penalizada por la OFAC y Laser desmintió cualquier posibilidad de volar esa ruta.
Por el lado colombiano, Avianca y Wingo siguen esperando el permiso del INAC.