Sin tomar en cuenta las necesidades de la sociedad venezolana, el dictador Nicolás Maduro, quien demuestra un desprecio absoluto por la clase trabajadora Venezuela, recompensó a países aliados perdonándoles $ 70.000 millones en deudas petroleras.
El Político
Según publicó ABC, el chavismo perdonó las deudas petroleras a sus países aliados, publicó ABC.
Panorama general
El populismo y la generosidad de los gobiernos chavistas, precursores del llamado “socialismo siglo XXI", benefició a 26 países aliados, mientras hundía a su población en la miseria (82% de pobreza con un éxodo de 7 millones de venezolanos), según cifras de las Naciones Unidas.
En ese contexto, los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, señaló, prefieren que el pago de esas facturas pendientes sea con apoyo institucional y con votos que le favorezcan en organismos internacionales.
“A lo largo de 24 años, el fallecido expresidente Hugo Chávez y su heredero Nicolás Maduro han estado regalando petróleo a manos llenas durante la época de las vacas gordas y, también, de las flacas”.
Así lo dijo la periodista Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Venezuela, en el artículo publicado por el medio español, reportó El Nacional.
El fin de Pdvsa Internacional: la petrolera venezolana vendió decenas de sus activos en el exterior, sin rendir cuenta de los recursos obtenidos, y acabó con el plan de internalización de los años 80. ¿Fue una buena jugada de los ejecutivos de Pdvsa? | https://t.co/YYY0E9Pn9f pic.twitter.com/gcr4fkgAxB
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) May 4, 2023
Países beneficiados
De acuerdo con el medio, los países que recibieron la “gracia” bolivariana son Cuba (22.700 millones de dólares), República Dominicana (2.190 millones de dólares), Belice (250 millones de dólares), Haití (395 millones de dólares) y Antigua y Barbuda (50 millones de dólares).
Además de Nicaragua (4.880 millones de dólares), San Vicente y las Granadinas (70 millones de dólares), Ecuador (5.580 millones de dólares), Bolivia (2.900 millones de dólares), Brasil (5.250 millones de dólares) y Argentina (8.560 millones de dólares).
José Toro Hardy, expresidente de Petróleos de Venezuela, dijo a la ABC que el gobierno bolivariano nunca se preocupó por presentar los tratados de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ante la Asamblea Nacional para su discusión.
“El daño ya estaba hecho para comprar voluntades de los países beneficiarios a cambio de que votaran a favor suyo en los organismos internacionales”, afirmó el analista.
Chávez solía decir que PDVSA era una caja negra. Curioso porque todas la cuentas estaban auditadas y revisadas por múltiples instituciones públicas y privadas y sus informes se publicaban anualmente. En todo caso, hoy se la podría calificar de un hueco negro en el espacio
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) May 4, 2023
Entre líneas
El exgerente del Banco Central de Venezuela, economista José Guerra, explicó que frente a un descenso en los precios del crudo, y que no hay mayores fuentes de fondos, se tienen que generar más bolívares para atender las obligaciones.
Esa asistencia a la petrolera lleva al BCV a imprimir más bolívares, lo cual impacta en el comportamiento de los precios.
Guerra apunta que la mayor inyección de bolívares en la economía se reflejara en la inflación
El economista apunta que ese incremento del dinero en circulación, además, presiona en el mercado paralelo.
En conclusión
Mercedes de Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, estima que el chavismo ha disipado al menos 70.000 millones de dólares en solo una parte cifrada en 146 casos de corrupción abiertos en 26 países, donde se investigan las dádivas del chavismo provenientes del crudo venezolano.
“Es la justicia de otros países la que nos suministra la información sobre la corrupción del régimen, pero no tenemos una cifra precisa”, manifestó la historiadora en el Encuentro Internacional sobre Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela, en Madrid..
24 años del 2 de febrero de 1999, Venezuela es un país quebrado y ninguna de las esperanzas que hicieron de aquel día una celebración parece haberse cumplido.
Por el contrario, los males que ya existían y que se buscaba remediar han sido amplificados a grados inimaginables incluso para los peores pronósticos.
La Revolución Bolivariana se benefició de un aumento del precio del petróleo de alrededor de 1.000% desde la llegada de Hugo Chávez al poder, a inicios de 1999, hasta los picos del segundo boom petrolero.
No obstante, esto tendió a reforzar la dependencia de los hidrocarburos y reactualizó las ilusiones de la «Venezuela saudita», en medio de una gestión de los recursos públicos ineficiente y crecientemente autoritaria. Hoy, tras dos décadas de esa experiencia, Venezuela vive una combinación de crisis que hablan del agotamiento del proyecto chavista.