El régimen de Venezuela calificó ayer de inconsistente la lista que emitió Estados Unidos sobre países productores de drogas.
El Político
El régimen de Nicolás Maduro ha considerado que dicha lista carece de legalidad. Que se trata de un informe antidrogas que responde a intereses muy particulares.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente el inconsistente memorando de la administración de Joseph Biden, de naturaleza injerencista y con carencia legal, sobre ‘los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de estupefacientes importantes para el año fiscal 2023’”, señala el comunicado difundido por la cancillería.
#19Sep ? | Biden califica a Venezuela como país que no realizó “esfuerzos sustanciales” contra el narcotráfico https://t.co/f3rwPG6xId
— Sumarium (@sumariuminfo) September 19, 2022
Entre líneas: no se evidencia compromiso antidrogas
El gobierno de Biden acusó el jueves pasado a Venezuela de no cumplir con sus deberes en la lucha contra el narcotráfico.
Según la diplomacia, el reporte de Washington desconoce el compromiso de Caracas en su lucha en el tema.
“En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del régimen bolivariano. Cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de Naciones Unidas . Así como en total aversión a las prácticas unilaterales de evaluación politizada”, destaca la nota.
De igual manera, el régimen de Nicolás Maduro señaló que desde la expulsión de la Agencia de Control de Drogas – DEA, de Venezuela en 2005, las autoridades de este país caribeño lograron grandes incautaciones de estupefacientes, en su lucha antidrogas.
“Se ha logrado la incautación y decomiso de narcóticos más grandes de la historia. Y se ha librado una guerra sin cuartel contra los traficantes y grupos irregulares, al margen de la ley, registrado en 2021. El récord de decomisos (51 toneladas de drogas) en más de 5 mil procedimientos”, señala el texto.
Cancillería asegura que EEUU silencia los logros de Venezuela contra el narcotráficohttps://t.co/ED5qU1Qj1L pic.twitter.com/Frbz6Vhwaa
— Contrapunto (@contrapuntovzla) September 19, 2022
Lo que están diciendo
Asimismo, el gobierno manifestó que la Casa Blanca “busca emitir juicios infundados, que justifiquen sus gastos anuales. Para —supuestamente— abordar el gran problema de salud pública que representa el consumo de enervantes en Estados Unidos. Situación que, según el Reporte 2022 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, cobró alrededor de 107 mil vidas en 2021”.
Venezuela reiteró —además— su compromiso irrestricto e incondicional, en la lucha “franca, frontal y sincera contra el narcotráfico, una batalla antidrogas sin cuartel”.
#19Sep ?️ | Cancillería venezolana "rechaza enérgicamente el inconsistente memorando (…) de naturaleza injerencista y con carencia legal" de USA https://t.co/28fQqm5AG0
— Sumarium (@sumariuminfo) September 19, 2022
A manera de conclusión
Venezuela expulsó a la DEA en 2005. Desde entonces la lucha contra el tráfico, venta y consumo de sustancias estupefacientes en el país caribeño es potestad del régimen de turno.
Un régimen que es vinculado —precisamente— al narcotráfico propiamente dicho. Al punto que al régimen de Nicolás Maduro se le conoce como un narco estado en el presente.
Por lo que cualquier anuncio en contra de la lucha antidrogas que involucre a Venezuela, obviamente genera reacciones desmedidas a lo interno del régimen venezolano.