Definitivamente el miedo a la democracia que tiene el régimen sandinista va in crescendo. Además de tener a Cristiana Chamorro 4 días arrestada sin ver a sus abogados; detuvieron al otro candidato opositor Arturo Cruz. Y para rematar, les informaron a dos precandidatos de la oposición que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso". ¡Conozca los detalles!
El Político
Este lunes, Cristiana Chamorro, líder de la oposición de Nicaragua, tiene cinco días cumpliendo el arresto domiciliario,; además e régimen de Ortega no le permite comunicarse con nadie, ni siquiera con sus abogados.
Además, este fin de semana, el régimen sandinista arrestó en el aeropuerto cuando llegaba de Estados Unidos, al otro candidato opositor: Arturo Cruz.
Adicionalmente, el régimen de Daniel Ortega le informó a dos precandidatos que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso", destacó Infobae.
Cristiana Chamorro 5 días arrestada sin ver a sus abogados
Ya son cinco días que tiene Cristiana Chamorro de 67 años arrestada, Además el régimen sandinista la mantiene incomunicada y sin acceso a sus abogados.
Una de sus jurista, Orieta Benavides, declaró que Cristiana Chamorro está “prácticamente en un secuestro” por el régimen de Daniel Ortega.
“Aún no me han permitido ver a Cristiana (…) El arresto domiciliar, como se establece en la legislación, no es lo que en la práctica está ocurriendo con Cristiana. No debería estar incomunicada, no debería de ser privada de comunicarse con sus familiares y defensa, no debería de tener totalmente cortadas todas las vías de comunicación y acceso", Es una situación que escapa de lo legal y que lo convierte prácticamente en un secuestro”, aseveró Benavides al periódico nicaragüense La Prensa.
Benavides también denunció que aún no ha podido ver el expediente judicial en los Juzgados de Managua.
"Las autorizaciones para ver a su defendida son un tanto discrecionales: No hay oficio judicial. Este caso no se ajusta a ninguna regla legal”, destacó la abogada.
Cristiana Chamorro con la frente en alto
Pese a permanecer incomunicada, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano mayor de Cristiana, ex diputado nacional (2007-2017) y ex concejal de Managua (2004-2006), declaro:
“Hasta el día de ayer a sus hijos se les permitió visitarla, Antonio Ignacio y Cristiana María, ella (Cristiana) siempre con la frente en alto”, afirmó.
¿Qué pasó con Cristiana Chamorro?
Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó al actual mandatario Daniel Ortega; en los comicios de 1990, permanece recluida en su residencia desde hace cinco días; después que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda.
La Fiscalía acusó a la periodista, de 67 años, ex directora de la clausurada ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro; para la Reconciliación y la Democracia, y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre, por los delitos de gestión abusiva; falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
La comunidad internacional alzó su voz en protesta a la detención arbitraria e injusta a la candidata con más apoyo popular de Nicaragua.
Chamorro: "Daniel Ortega es un dictador” y esta “muerto de horror ante la posibilidad de perder el poder”
Chamorro ha calificado a Daniel Ortega de “dictador” y le ha señalado de estar “muerto de horror” ante la posibilidad de perder el poder.
Cristiana anunció en mayo que se inscribiría como precandidata presidencial para las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
Pedro Joaquín, también hermano del ganador del premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien ha sufrido dos confiscaciones por parte del régimen, insistió en que habla exclusivamente a título personal y dijo que Cristiana tiene “buen estado de salud, la han tratado bien”, aunque mencionó se siente “muy preocupado por la situación que ella está atravesando”.
Detienen al otro candidato opositor
El régime sandinista no se detiene frente a la competencia. Por ello, este sánado 5 de junio detuvo al candidato presidencial Arturo Cruz.
En el momento que Antonio Cruz llegaba al aeropuerto internacional de Managua desde Estados Unidos, el régimen lo apreso. Lo acusa de algo tan efímero como "contra la sociedad nicaragüense", informó el Ministerio Público, reportó DW.
Cruz, un economista de 67 años, "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", señaló la Fiscalía.
A dos precandidatos opositores “casa por cárcel hasta nuevo aviso
También, este fin de semana, los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra, indicó Infobae.
Otros aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley han denunciado ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.