Pareciera que la posibilidad de disminuir o relajar algunas sanciones que actualmente afectan a Venezuela, y que el gobierno estadounidense pretende minimizar, no se concretarán.
Mario Beroes/El Político
A pocas horas de darse a conocer la decisión de los Estados Unidos, el régimen de Maduro reiteró su exigencia para que Alex Saab, participe en la negociación.
Negociación que posiblemente volverán a sostener con la oposición en México.
El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, volvió a rechazar el veto contra el testaferro del régimen.
"Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo".
Agregó Rodríguez en su cuenta de Twitter, que "Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden".
Las conversaciones que la oposición venezolana y el régimen de Maduro estaban teniendo en Ciudad de México.
Se iniciaron en agosto pasado y se suspendieron en octubre, por decisión de la dictadura, tras la extradición de Saab.
Nada cambia
El representante del chavismo recordó esta exigencia a propósito de la reunión que sostuvo más temprano con el portavoz de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
La reunión se dio "para buscar fórmulas de acción para el futuro" y el rescate del espíritu de México".
Por su parte, la oposición anunció que se iniciaron "conversaciones formales" con el chavismo a los fines de lograr la «pronta reactivación» de la negociación en México.
En el texto, difundido en Twitter, la plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones.
Estas tendrán como objetivo "precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido".