Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es el centro de una histórica disputa territorial entre Guyana y Venezuela. Esta rica zona mineral y forestal es considerada un área por delimitar.
El Político
Este territorio importante, el cual representa dos tercios del pequeño territorio perteneciente a Guayana ha sido tema de discusión en diversos entes internacionales. Recientemente fue abordado en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas.
En un discurso ante la Asamblea General de la ONU el sábado 26 de septiembre, Yvan Gil, canciller venezolano y ministro de Relaciones Exteriores, dijo que Estados Unidos se considera "el soberano" de América Latina, y ahora está interviniendo en la disputa territorial que radica hacía 200 años atrás.
En este encuentro se mencionó la intención de Washington de establecer una base militar en el área de Guayana Esequiba, según afirmó el ministro.
"El gobierno de Estados Unidos busca apropiarse de nuestros recursos petroleros utilizando la compañía Exxon Mobil, que ha incorporado al gobierno de Guyana a sus filas", dijo.
Se sabe que Guayana Esequiba es rica en petróleo y gas, especialmente en áreas costa afuera. Por esto, durante los últimos años, la exploración en el territorio en disputa ha estado dominada por un consorcio liderado por Exxon, que ha recibido una licencia de perforación de Georgetown. También se tiene información de que recientemente, Guyana celebró otra ronda de licitación de petróleo en alta mar, recibiendo solicitudes de Exxon Mobil, TotalEnergies y otras empresas internacionales.
Gill, en su cargo como canciller, anunció que la Asamblea Nacional de Venezuela había "decidido por unanimidad convocar a nuestro pueblo a votar en un referéndum consultivo para ratificar la defensa de nuestro territorio soberano contra la agresión del imperio estadounidense, que quiere llevarnos a una guerra por los recursos naturales". Sin embargo, el ministro no mencionó cuando se llevaría a cabo exactamente la votación, ni reveló ningún otro detalle.
Esta acción por parte del gobierno de Guyana es catalogada como una "total violación del derecho internacional" al otorgar esos permisos petroleros, según aseguró el diplomático venezolano. "La disposición unilateral de un territorio en disputa no es permisible, pero el gobierno de Guyana persiste en su conducta ilegal", insistió.
Por su parte, presidente de Guyana, Irfaan Ali, alegó es defensa de estas acciones que su país se reserva el derecho de "realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente".