La situación entre Argentina y Venezuela se ha vuelto aún más tensa tras la difusión de imágenes y videos de Nahuel Gallo, un gendarme argentino que fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024.
En las imágenes, que muestran a Gallo caminando en un área de detención con ropa celeste. En las grabaciones se lo ve en un patio, en lo que pareciera ser un espacio carcelario, y con una vestimenta color celeste. Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que fue filmado.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, no tardó en reaccionar. Calificó el video como una "pantomima" y exigió la liberación inmediata de Gallo. Además, el gobierno argentino ha llevado el caso ante la Corte Penal Internacional, denunciando lo que consideran una "desaparición forzada". También se han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus derechos y asegurar su regreso a casa sin condiciones.
“Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos”.
La respuesta de Venezuela a la denuncia
La Cancillería venezolana, comandada por Yván Gil, respondió a la denuncia presentada por el gobierno argentino ante la CPI, las cuales calificó como “espectáculo penoso” y tildó de “acciones injerencistas promovidas por el presidente Milei”. De esta manera, dijo que Gallo estaba involucrado en “planes terroristas contra Venezuela”.
“La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas”, señaló el ministro, quien acusó al equipo de Milei de formar parte de una “agenda golpista y violenta liderada por la oposición venezolana”. También sumó: “El fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global”.