Casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela podría estar desempleada para fines de 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una tasa de desempleo de casi el 50 por ciento, la más alta del mundo.
Primer Informe / El Político
Esa proyección no solo está vinculada a COVID-19, aunque el confinamiento ha hecho la vida más difícil para la mayoría de los venezolanos.
En Venezuela muchos profesionales han tenido que abandonar los trabajos para los que se prepararon por la falta de protección, pese a que Nicolás Maduro prohibió a las empresas realizar despidos durante el estado de emergencia a raíz de la pandemia del covid-19, pero se hace imposible mantener los ingresos, por lo que buscan tener ocupaciones extras, que también están en un momento crítico.
El portal de noticias asiático CGTN refiere la historia de Arquímedes Rigual, de cuarenta y un años, quien se formó como ingeniero civil, pero ahora trabaja como mecánico de automóviles en Maturín, Venezuela. Arreglar autos normalmente mantendría comida en la mesa para su esposa y sus tres hijos. Pero con el país cerrado debido a la pandemia de coronavirus, los negocios se han agotado. Ahora, apenas puede permitirse dos comidas para su familia.
Como él, muchos trabajadores se las arreglan para encontrar una manera de ganar un poco de dinero, haciendo trabajos de reparación de automóviles o electrodomésticos en casa. «Creo que muchas personas en todo el país como yo perdieron gran parte de su trabajo y están buscando diferentes formas de llegar a fin de mes. No ha sido fácil para nadie», dijo Rigual.
Más de cinco millones de trabajadores de Venezuela en el sector informal dejaron de ganar dinero durante el confinamiento y se nota como sube esta cifra a diario, llevando al país a la proyección que hace el órgano financiero mundial, gracias a las políticas del régimen madurista.
Fuente: Primer Informe