Una investigación de la periodista Mairbort Petit revela que el régimen de Nicolás Maduro busca que sus proveedores de servicios paguen en efectivo para evadir las sanciones de EEUU. Fuentes de Agencias Navieras han manifestado que tienen problemas para hacer los pagos al INEA en $ porque temen ser sancionados por Washington.
El Político
Las fuentes agregaron que este fin de semana se pretende hacer una jugada que podría ser riesgosa para las agencias navieras. Aseguran que el presidente de INEA, César Romero, ha dado instrucciones a su subalterno, el tesorero y el jefe de recaudación para contactar a 3 agencias navieras para que entreguen cerca de 30 mil dólares en efectivo al Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu que estará de viajes este viernes 22 de noviembre.
Lo cierto es que la petición de los $ en efectivo para hacer negocios con el régimen sancionado se regó como pólvora en el sector naviero que se cuida- con recelo- para evitar ser tocado por el Tesoro de EEUU.
Un dato a considerar es que varias agencias navieras habían denunciado que "Mediante coacción el INEA obligó a realizar la apertura de cuentas en el BOI Bank, para poder pagar los servicios a buques mediante ese banco". Pero luego que todas agencias navieras que hicieron la apertura de las cuentas en el mencionado banco fueron estafadas, ya que les tienen retenidos los en la institución financiera y no reciben respuesta alguna de los responsables.
Se pudo conocer que las víctimas de la estafa responsabilizaron al Presidente del INEA, César Romero como el principal culpable de la situación. Señalan que tras la estafa del BOI Bank, surge otra política del INEA hacia ciertas agencias navieras (las de mayor envergadura) que son persuadidas, igualmente bajo coacción, a pagar los servicios a buques, bajo la figura de Contrato de Mandato.
Ante esta situación, el presidente del INEA ha exigido a las agencias navieras que realicen pagos al INEA a través de terceros (proveedores del instituto).
"Romero les ha exigido que deben buscar mecanismos para hacer los pagos a su despacho, sin ofrecerles plazos ni consideraciones de ninguna naturaleza.. Sólo los obliga a seguir las políticas y lineamientos del Instituto", refiere el hilo de tuits reflejado por la periodista Mairbort Petit.
Con información de internet