A partir del año 2024, habrá cambios en la ruta de ingreso a la carrera de periodismo de Cuba. Según una fuente confidencial de la Universidad de Camagüey, explicó a través del medio CubaNet que aquellos interesados en cursar esta carrera sean hombres o mujeres deberán cumplir con un año de servicio militar antes de poder ingresar a la universidad.
El Político
“Lo curioso es que esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”, comentó.
Por su parte un profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, contactado por CubaNet bajo condición de anonimato, reveló que desde hace unos años se estaba llevando a cabo un proceso para equiparar la carrera de Periodismo con la del Instituto de Relaciones Internacionales. En esta última institución, las alumnas están obligadas a cumplir con el Servicio.
De acuerdo con la fuente “Mucho antes de que se celebrara el último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ya se había tomado la decisión. Durante la plenaria, nadie mencionó el asunto por temor a las posibles repercusiones y a la opinión que se pudiera generar”.
Asimismo indicó que esta medida ha sido considerada como "aberrante" y se cree que con ella se "acabará de sepultar" la carrera de Periodismo en la Isla.
Vigilancia extrema
En el mismo sentido los propios estudiantes de periodismo han manifestado su rechazo a esta medida. La mayoría coincide en que esta normativa causará una disminución en la cantidad de estudiantes que elijan esta especialidad. Además, señalan que la crisis del sector estatal del periodismo en Cuba no ayudará a atraer a nuevos profesionales.
Según la opinión del profesor, investigador y periodista José Raúl Gallego, esta práctica tiene como objetivo evaluar el nivel de lealtad de los estudiantes hacia el régimen.
“El Periodismo en Cuba siempre ha sido una carrera con ‘requisitos especiales’, lo que significa someter a los estudiantes a pruebas que buscan comprobar su identificación con el régimen. Esta nueva medida continúa en esa misma línea, aunque sin dudas a un nivel superior”, comentó Gallego.
“Por una parte, reafirma el condicionamiento ideológico de esta carrera, así como el sometimiento de la educación, al igual que el resto de los sectores de la vida social, a las necesidades del grupo militar que dirige Cuba”, indicó.
“Si se llega a concretar, sin dudas significará una disminución de la cantidad de estudiantes que optan por una especialidad en la que tradicionalmente las mujeres han sido mayoría, y, por ende, de la cantidad y la calidad del personal del que podrá disponer el régimen para articular su propaganda desde los medios oficiales, ya de por sí en crisis por el éxodo de profesionales y el desencanto de los graduados ante una política informativa que no responde a la realidad ni a los principios básicos del periodismo”, concluyó el investigador y periodista.
Por otro lado, organizaciones como Archivo Cuba han denunciado las consecuencias negativas del servicio militar obligatorio en la isla. Reportes revelan que, desde 1963, al menos 54 jóvenes han muerto como consecuencia de esta obligación. Además, la salida de profesionales del país y las difíciles condiciones laborales han provocado un declive en las redacciones de los medios estatales.
A pesar de las críticas y preocupaciones, el anuncio de esta nueva regla lo compartó el sitio oficialista Qva en Directo, aunque lo eliminaron unas horas después.
El sector estatal del periodismo en Cuba atraviesa una profunda crisis. Las redacciones están casi desiertas, ya que muchos profesionales han abandonado el país o buscan empleo en otros lugares debido a los bajos salarios, la falta de atención, el incremento de la censura, la vigilancia constante y las políticas informativas estrictas impuestas por el Partido Comunista.