No es nuevo, y no es solo con este régimen que una violación a los derechos de autor, como el caso de Starbuck, ocurre en Venezuela. Sin embargo, antes de la llegada del chavismo el sistema judicial actuaba y se imponía el orden. Ahora, no.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
Con este régimen el descaro es total. No se cumplen ni respetan los derechos de autor. Ni en China, donde son expertos en copiar y violar la autoría intelectual y con el consentimiento de las autoridades, el robo es tan evidente.
No es solo una cuestión de plagio de marcas en el ámbito de las franquicias; es ver como los canales del régimen transmiten películas y series sin permiso de los estudios o sus autores. Y con un sistema judicial corrupto, inmoral y totalmente plegado a los intereses del dictador Nicolás Maduro, poco o nada podría prosperar una demanda ya que es más que seguro que ningín tribunal procedería a aceptar el caso; simplemente lo archivaría y listo.
Es justo con este régimen que florece el mundo de los "quemaitos", o copias piratas; de muy baja calidad además, en varios renglones del ámbito empresarial. Una práctica que en su momento llevó a la quiebra a la industria discográfica venezolana y a la del entretenimiento visual también con pérdidas incalculables en lo material y social.
Profranquicias denuncia al régimen
Sin embargo queda el derecho a pataleo, y así lo entiende la Cámara de Franquicias de Venezuela, Profranquicias, quien a través de un comunicado rechaza la serie de "actos reiterados de violación a derechos de propiedad intelectual" de algunos comerciantes al usurpar la identidad gráfica de grandes empresas.
Esto, según el comunicado, supone la negación de la ética comercial e industrial.
En el comunicado, Profranquicias condenó la aparición de locales comerciales que usurpan marcas nacionales e internacionales reconocidas de franquicias, como el caso de Yeet Market, ubicado en Las Mercedes, al sureste de caracas, donde plagian el nombre y logo de la cadena estadounidense Starbucks.
Una polémica que no termina
El pronunciamiento tiene lugar días después que en el país suramericano se desatara una polémica por la presunta llegada de la franquicia Starbucks. Hecho que fue negado al aclarar que la cadena estadounidense no tiene sede en Venezuela, aunque los dueños de una de las franquicias decidiera usurpar el reconocido logo.
“Con absoluto descaro, se observa la aparición de negocios que usan sin derecho alguno, marcas internacionales notoriamente conocidas. Lo que constituye una clara violación a derechos de propiedad intelectual”, detalla el comunicado de Profranquicias.
En este sentido, Profranquicias mostró su preocupación al asegurar que “los responsables actúan con de forma abierta, con inversión de publicidad.
Evidenciando que se trata de iniciativas planificadas sin buena fe alguna. Y sin temor a que puedan recibir acciones legales por parte de los legítimos titulares de las marcas afectadas”.
Recientemente, después de días de revuelo, Starbucks y uno de sus grandes socios, la multinacional suiza Nestlé, negaron cualquier relación con el supermercado YEET!, vinculado con la web de comercio electrónico yeet.com que abrió sus puertas en Caracas, a través de un comunicado
"Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela", reaccionó Starbucks ante la tormenta desatada.
Por supuesto, las autoridades hacen mutis ante el hecho y ni siquiera responden las llamadas o mensajes para hablar del tema