El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió que la ciudad que regenta "no tiene más espacios para recibir refugiados o solicitudes de asilo."
El Político
Adams reconoció que la situación es de "crisis nacional" y reclamó por la ausencia de ayuda estatal o federal. Añadió que puso en marcha un plan que comenzará en los próximos días para ayudar a trasladar a los migrantes actuales fuera de los refugios para hacer espacio para las familias que llegan con niños.
Cifras de la alcaldía hablan de un promedio de 300 a 500 personas que llegan todos los días a la "Gran Manzana". Ante esto, Adams informó que la ciudad empezará a dar avisos de 60 días a los solicitantes de asilo adultos que ya están en los albergues para que encuentren un alojamiento alternativo.
Alternativas
También informó que se les asignará un asistente social para analizar las opciones y planificar los pasos siguientes. Si los solicitantes de asilo adultos no consiguen encontrar un alojamiento alternativo en el plazo de 60 días, deberán volver a solicitar un nuevo alojamiento.
El alcalde dijo que su prioridad es proporcionar alojamiento a las familias que llegan con niños. Con el financiamiento federal agotado, los funcionarios municipales dicen que están al límite de sus posibilidades.
"Esta es la única manera en que podemos hacer un espacio necesario, aunque crítico para las familias y los niños. No queremos llegar al punto, y no llegaremos, en el que familias y niños estén viviendo en nuestras calles, como se está viendo en otros municipios.
Por el bien de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país, por el bien de los que han llegado y de los que seguirán llegando, nos comprometeremos y nos dedicaremos como lo hemos hecho hasta ahora".
El alcalde también tiene previsto distribuir nuevos folletos en la frontera para combatir la desinformación y notificar a los solicitantes de asilo de que la ciudad no puede seguir manteniendo el nivel de servicio que ha venido prestando.
La Alcaldía de Nueva York ha ayudado a más de 90.000 recién llegados, lo que ha colapsado los refugios y hoteles de emergencia, ya que no existe apoyo federal y, mucho menos, estatal.
Del del total de 105.800 desamparados que viven en el sistema de albergues de la ciudad, más de 54.000 son migrantes.
El burgomaestre manifestó que el objetivo de la nueva medida es que quienes llevan más tiempo recibiendo refugio, busquen una manera de alojarse con amigos y familiares, o incluso moverse a sitios al norte del estado, a fin de que haya espacio para familias y niños que siguen llegando a los cinco condados.
LAS: Más refugios
Pero, la Sociedad de Ayuda Legal (LAS) cree que limitar los refugios no es la opción. Opinan que la ciudad debería abordar la necesidad de más refugios.
Quienes se oponen al plan del alcalde afirman que la ciudad tiene la obligación legal de proporcionar a las personas un refugio seguro, y dicen que la ciudad debería abordar la necesidad de aumentar la capacidad de acogida.